martes, 25 de septiembre de 2007

Enrique Vargas Ramírez:publicó Memoria de la Gran Convención

Meticuloso para responder, jovial y con la picardía aguardando en el fondo del tempo sereno en el cual elabora sus réplicas, Enrique Vargas Ramírez (Cúcuta, 1926), es un ingeniero que trazó sus vértices en el terreno de la política: Alcalde de Cúcuta, Ministro de obras Públicas (Turbay Ayala) y Ex Embajador de Colombia en Venezuela (Uribe).
.
En Memoria de la Gran Convención. Vivencias de la relación Bolívar-Santander (Grupo Editorial Norma, 2007), el también dramaturgo arma una retrato en movimiento de la compleja relación de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander durante el inquieto año de 1828 cuando se realizó la Convención de Ocaña. Esa meticulosa obra se forjó en seis años, y el autor escogió las ilustraciones a partir de cuadros que
.
él recuperó del olvido, como el de Andrés de Santa María, “La Campaña de Boyacá”. Ramón J. Velásquez, que prologa la obra, indica que las conversaciones “son monólogos que repetían hasta el infinito sus autores para constituirlos en dogmas invulnerables que no esperan respuesta”.
.
Así, este libro es un viaje por el pensamiento de Bolívar, a quien Vargas define como “un hombre luminoso, que entendió su tiempo, entendió sus circunstancias y captó a Europa. Es, quizá, el único latinoamericano de su tiempo que actuaba como europeo, era un euroamericano, un hijo directo de la ilustración”.

1 Comentarios:

Blogger Victor García dijo...

Muy estimado Dr. Enrique Vargas.

Con sumo agrado vi su referencia escrita en una opinión mía sobre la Convención de Ocaña, del año 1828. Me gustaría leer el texto completo suyo sobre la misma. Aparte, unas líneas para recordar aquel almuerzo en torno a una mesa de amigos en la casa de nuestro siempre recordado Dr. Enrique Tejera París (+).

Si me envía sus coordenadas le podré enviar, en caso de su aprobación, nuestro artículos sobre Simón Bolívar. Considero que la serie de Netflix Bolívar: una lucha admirable, es una Historia Novelada y Fabulada, que contribuye a desmitificar la vida, obra y pensamiento de nuestro Gran Genio de América.

Reciba usted un afectuoso saludo bolivariano, de su amigo de Caracas.

Víctor Manuel García Hidalgo.

20 de julio de 2019, 7:40 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal