viernes, 24 de agosto de 2007

Chavez podría salvar la papa Colombiana

Al grave problema que enfrentan los papicultores boyacenses, a los que literalmente se les está pudriendo la papa, que no consiguen vender, no se le puede echar tierra. Está de por medio el futuro económico y laboral de más de 50 mil pequeños productores. Además de la irreparable pérdida de miles de toneladas de papa, en un mundo con hambre, y los costos de combatir la temible polilla guatemalteca, que llega al pudrirse el tubérculo.

Ya los labriegos 'llevaron del bulto' el año pasado, al perder las cosechas por las heladas, y quisieron recuperarse. La siembra se dio generosa, como lo es esa tierra, pero la sobreproducción resulta tan dañina como las heladas, porque los campesinos trabajan a pérdida. Les sale más caro el caldo de papa que los huevos, y prefieren dejarla en la tierra.

Mientras tanto, por esas paradojas de la vida, en Venezuela la empresa Frito Lay necesita con urgencia, para su rama de papas chips, al menos 5.000 toneladas, que el Ministerio de Alimentos del vecino país no autoriza importar, con el pretexto de sostener y fomentar el sector agrícola venezolano.

Se entiende, pero no se justifica. Los campesinos boyacenses deberían estar pendientes de la visita del presidente Hugo Chávez a Colombia el próximo viernes. Y quizá, entre conversaciones sobre el diferendo por los peajes en zona de Cúcuta y propuestas sobre intercambio humanitario, no estaría de más que ambos mandatarios discutieran la cuestión de la papa boyacense. Este año, la cosecha será de un millón de toneladas solo en ese departamento. Y Chávez podría salvar esa papa. ...............
http://www.eltiempo.com/opinion/editorial/2007-08-25/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3693729.html

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal