jueves, 23 de agosto de 2007

Retiran del mercado cremas dentales marca Carrefour

La cadena de supermercados Carrefour retiró de sus tiendas en Colombia la crema dental que comercializaba con su marca porque contenía una sustancia, que según el Invima, podría ser perjudicial para la salud.


Aunque la pasta dental era "Marca Carrefour", este producto era importado desde la República Popular China.


De acuerdo con Judith Mestre, subdirectora de medicamentos de Invima, se trata de la sustancia Dietilene Glycol que habría originado la muerte de cerca de un centenar de personas en Panamá.


En este país centroamericano, las víctimas consumieron otros productos que contenían Dietilene Glycol.


La vocera de la multinacional Carrefour en Colombia, Jimena Botero, sostuvo que fue la misma cadena de supermercados la que informó al Invima que dentro de los componentes de la crema dental que ellos vendían estaba la sustancia presuntamente peligrosa.


"Desde el primero de junio comenzamos a recoger las cremas dentales "Marca Carrefour" y las retiramos del mercado hasta que el Invima entregue los resultados de la investigación científica", sostuvo Botero.


El Invima escogió al azar algunas cremas dentales en las tiendas de Carrefour en Bogotá y las envió a los laboratorios de la entidad.


"Es difícil decir cuándo entregaremos los resultados. Es la primera vez que sometemos a pruebas este tipo de productos y tendremos que montar el esquema de verificación", señaló la subdirectora de medicamentos del Invima.


Buscan otras cremas chinas


Las autoridades sanitarias de Colombia identificaron que las cremas dentales My cool tooth paste y Excel tooth paste, que tenían autorización para ser comercializadas en el país, contenían las sustancia Dietilene Glycol. Sin embargo, no se han encontrado las cremas ni a su importador.


Invima estableció su importador es la firma Ci Multiandina de Colombia LTDA., con sede en la Avenida 15 # 124 - 31 pero desde hace dos años no funciona en ese lugar y se desconoce a dónde se fueron.


La Dian también reportó la llegada de un embarque de pastas dentales que contienen la misma sustancia presuntamente peligrosa. Sus marcas son Excel y Mr. Cool. Estos productos ingresaron por la zona libre de Colón, en Panamá.


El importador es Arsenio Jiménez, con domicilio en la cuidad de Pereira. "Nosotros le pedimos a las secretaría de Salud de Risaralda que inicie los operativos de búsqueda de estas cremas dentales", dijo la subdirectora de medicamentos del Invima, Judith Mestre.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal