miércoles, 23 de marzo de 2011

PROTOCOLIZADO CONVENIO PARA ACTUALIZACIÓN CATASTRAL


La Alcaldía de Cúcuta, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental Corponor, protocolizaron el convenio con el que se le da vía libre a la actualización catastral de Cúcuta.

La Alcaldesa de Cúcuta María Eugenia Riascos Rodríguez, el director del Igac, Iván Darío Gómez Guzmán y el director general de Corponor Luis Lizcano Contreras, estamparon la firma para que se inicie el proceso que permitirá al menos, la inclusión de 30 mil nuevos predios al municipio.

“Es una necesidad que se ha venido gestionando desde el mismo año en que inicié mi Administración 2008. Es una buena noticia porque se podrá aumentar el recaudo por Predial, recursos que serán de gran significación para la ciudad”, expresó la mandataria.

Para que el proyecto sea una realidad, el municipio de Cúcuta aportó $1.500 millones, Corponor $450 millones y el Igac el resto que incluye logística, insumos cartográficos y equipos, entre otros.

La actualización cartográfica y avalúo catastral del área urbana de Cúcuta, consiste en hacer un trabajo de campo por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, que abarca la actualización predio a predio de toda la ciudad.

El resultado se tendrá el año entrante (2012), cuando se termine y la ciudad cuente con una base de datos real de todos los predios del municipio de Cúcuta.

Según las cuentas de los expertos, alrededor de unos 30 mil nuevos predios podrían ingresar a la base de datos, lo que representará para el municipio el aumento del recaudo del impuesto Predial de aproximadamente $15 mil millones al año.

Sin embargo, se hizo claridad, que con la actualización no se va aumentar el impuesto Predial de los predios existentes, porque así como ingresan nuevos, también es probable que salgan los que se encuentran en zonas de alto riesgo

El Secretario de Hacienda, Adalberto Palacios, puso de manifiesto que sin embargo, surgirán nuevos avalúos catastrales, lo que sin lugar a dudas aumentará el aumento del cobro.

“Básicamente lo que se busca es actualizar la base en cuanto a los nuevos predios que no se encuentran incluidos”, concluyó el funcionario.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal