jueves, 24 de marzo de 2011

Las seis decisiones tomadas por la Corte Suprema en las últimas horas


La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia tomó en las últimas horas seis determinaciones que implican a políticos mencionados en procesos como la parapolítica, la compra de votos, corrupción, entre otros y se esperan más determinaciones que cobijan a congresistas.

Estas son las determinaciones y razones que motivaron a la Corte a tomar esta serie de determinaciones que cobijan a senadores y ex congresistas.

En el caso de la parapolítica, la Corte llamó a juicio al ex presidente del Congreso Miguel Pinedo, quien se entregó en las últimas horas en atención a la orden de captura expedida por este caso.

Pinedo fue vinculado por sus supuestos nexos con el jefe paramilitar Hernán Giraldo, ex jefe del Frente Resistencia Tayrona de las Auc, quien supuestamente lo habría ayudado en las elecciones del 2002, según la declaración de una líder política.

En otro caso, la Corte Suprema abrió investigación preliminar a la ex representante a la Cámara por Cauca, Gloria Enith Montilla Echavarria, mencionada en declaraciones que la relacionarían con el Bloque Tolima de las autodefensas.

La ex dirigente política de origen liberal fue congresista en el periodo 2002 – 2006.

El tercer caso asumido por la Sala Penal está relacionado con el llamado a indagatoria de la congresista Lucero Cortes, quien está vinculada en una investigación por supuesto tráfico de influencias por, supuestamente, haber presionado a un juez para fallar una tutela a favor de su esposo.

En las determinaciones tomadas en materia de corrupción al elector, la Corte inició investigación preliminar a tres senadores de la República por presunta compra de votos y corrupción electoral en la campaña a la gobernación Córdoba en 2007.

Dentro de los Implicados está Arleth Casado de López, senadora del Partido liberal, quien es conocida como la heredera política de su esposo el ex congresista Juan Manuel López Cabrales, condenado por sus nexos con las autodefensas.

Otros de los investigados son Musa Besaile, senador del partido de La U y Bernardo Miguel Elias, del mismo partido.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal