domingo, 6 de marzo de 2011

¿CÓMO CREAR REGIÓN Y UNA AUTÉNTICA NOCIÓN DE FRONTERA?


1.- Definir el objeto y alcance, precisar el territorio, identificar las prioridades y establecer planes, programas y proyectos que impulsen y proyecten su desarrollo, teniendo además por contexto la configuración nacional, en sus condiciones y características, es una tarea compleja y difícil, porque hay que analizar muchos factores y tener en cuenta múltiples opciones. Y, más, cuando esa región, colinda con otro país y la región vecina de ese país limítrofe ,registra factores nuevos y de gran conjugación, en muy diversos campos y por circunstancias de naturaleza funcional y operativa.Pero, si a eso, se debe agregar , que hay situaciones y posturas institucionales que son diferentes entre los Estados, que se interrelacionan con esas áreas y zonas especiales – que son muy distintas a las que existen en los centros y periferias – pero que en la frontera se coaligan y generan mancomunidades evidentes, el enfoque adopta otras dimensiones, que exigen lineamientos, posiciones y actitudes muy especificas y de gran contenido integracionista .Por eso y porque nos hallamos ante dos gobiernos y Estados, con visiones que difieren en lo ideológico y en la concepción del mercado y el manejo productivo, el trabajo por hacer para construir una red de entendimientos y sobre la base del respeto mutuo, es una gestión muy importante, pero que debe construirse, con gran tacto, paso a paso y con mucho tino. ¿Por qué ¨? Porque se necesitan verdaderas y ejemplarizantes políticas de Estado, que sin afectar la soberanía de cada nación, también le den identidad, respeten y otorguen vigencia y validéz a la idiosincrasia y pertenencia de cada región o zona de contacto limítrofe. Y, eso, no existiendo parangones políticos, económicos y sociales anteriores, porque los fundamentos y parámetros eran los mismos-hasta hace poco tiempo- y subsistiendo muchas andanzas colectivas e individuales que merodean contra la paz y la estabilidad de entendimientos ,es apenas elemental que también hayan reservas y hasta temores, sobre lo que pueda hacerse de ,manera abierta y conjunta ahora ó a mediano y largo plazo.

2. ¿Cómo manejar semejante tablero de realidades y opciones? Obviamente, creyendo y trabajando unidos y, entre nosotros mismos. Y, canalizando entendimientos y aprovechando oportunidades, que transformen en ventajas y favorabilidades, las prerrogativas de la ubicación y todo lo que significa y representa el obrar comprometido y conjunto, como lo cumplían- y, ante todos - los Patriarcas, ancianos y expertos de antaño y cuando en las tribus, los clanes o en las gens, era indispensable : propiciar la innovación, la armonía y el equilibrio, habida cuenta, que, nuestro mayor problema, es : humano.

3.-Todo esto, sin arrebatos, pero sí con el más sano y consecuente análisis y debate, para exteriorizarlo en breve a la opinión pública, es lo que vienen estudiando y construyendo quienes hacen parte ya de la corporación que tocara- en breve - a las puertas del gobierno-en los distintos niveles-,de los gremios y asociaciones, como de la ciudadanía en general, por tratarse de un algo que interesa y sin excepciones, a : todos .Y, sin descuidar la atención que merece, el conocer lo que piensan los partidos políticos y los criterios, sustentos, argumentaciones y perfiles de quienes ansían llegar al poder, porque desatender la representatividad, constituiría para el propósito y para todo : el ,máximo error..

De ahí, la necesidad previa, de tomar conciencia y velar por el bien común. Y, sus derechos.

Por: José Neira Rey


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal