jueves, 10 de febrero de 2011

San Faustino celebra 349 años de fundación


Abatido por la reciente ola invernal que azotó buena parte del territorio nacional y que dejó a sus habitantes con serios daños en sus cosechas de cacao y cultivos de pan coger, San Faustino de los Ríos, se prepara para celebrar sus 349 años de existencia el martes 15 de febrero.

Fundado en 1662 por el capitán Antonio de los Ríos Ximeno, el hoy corregimiento fue durante la colonia y el período de Independencia, el principal centro cacaotero del Virreinato de la Nueva Granada, por su condición de puerto fluvial.

Para algunos apasionados por la historiografía, como el médico cirujano Fernando Guzmán Mora, San Faustino es el lugar de nacimiento de prócer y fundador civil de la República, General Francisco de Paula Santander, cuyo padre fue Gobernador del lugar. También, historiadores venezolanos aseguran que este poblado ha debido formar parte su territorio pues durante las demarcaciones adelantadas por la comisión suiza en 1923, no se tuvo en cuenta la información contenida en el archivo general de la Nación.

Los actos conmemorativos, en el sentir de Argemiro Barragán Pérez, presidente de la Junta de Acción Comunal, son sencillos teniendo en cuenta que el próximo año se cumplen 350. Para el 15 de este mes se abrirán los festejos con una alborada a las 5:30 de la mañana, procesión con San Faustino a las 8:00 am, acompañada con la banda de paz del Colegio Fray Manuel Álvarez, luego se celebrará una misa, para dar paso a las actividades culturales. Danzas, coplas y otras actividades preparadas por la comunidad en coordinación con el plantel educativo.

El dirigente comunal, manifestó su interés en contar con la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, para que acompañe a la población en la celebración y la secretaría de Cultura y Turismo municipal haga presencia en el evento.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal