martes, 22 de febrero de 2011

La Policía Nacional, fortalece los operativos contra la Banda Criminal “Los Rastrojos”


En cumplimiento a la Estrategia de Convivencia y Seguridad Ciudadana, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), viene adelantando actividades de vigilancia e investigación, que permitieron capturar en el municipio de Villa del Rosario, a alias “El Arenero”, presunto integrante de la banda criminal ‘Los Rastrojos’ y quien fue condenado a 35 años de prisión por la comisión de varios delitos.

El Teniente Coronel, Javier Francisco Mora Jiménez, Comandante Operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana de Cúcuta, informó que el capturado fue identificado como Yadir Mauricio Mejía Fajardo, de 30 años de edad, natural de Barrancabermeja (Santander), residente en el barrio Antonio Nariño de Villa del Rosario.

La detención de alias “El Arenero”, fue realizada por unidades de la Estación de Policía de Villa del Rosario, cuando adelantaban acciones de control en dicha localidad, tendientes a contrarrestar la comisión de hechos delictivos.

Como resultado de las actividades institucionales, en un billar del barrio Antonio Nariño, fue ubicado Mejía Fajardo, quien luego de verificar sus antecedentes a través del sistema de ‘avantel’, se constató que era requerido por diferentes autoridades judiciales colombianas, sindicado de la comisión de diferentes delitos.

El oficial agregó que la detención de alias ‘Arenero’, se realizó en cumplimiento a cinco órdenes de captura expedidas por el Juzgado Penal del Circuito No. 1 de Bucaramanga, la Fiscalía Especializada - Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario No. 0 de Barrancabermeja, el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas Número Cuatro de Bucaramanga, la Fiscalía Seccional Unidad Estructura de Apoyo No. 1 de Barrancabermeja, y la Fiscalía Seccional No. 4 de Bucaramanga, por los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo, concierto para delinquir, secuestro agravado y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con las labores investigativas adelantadas, se conoció que alias “El Arenero”, en el año 2000, habría hecho parte de la Banda Criminal “Los Urabeños”, la cual delinque en la zona del Magdalena Medio y en la actualidad estaría al servicio de la Banda Criminal “Los Rastrojos”.

Durante el desarrollo de la investigación también se logró tener conocimiento que alias “El Arenero” habría sido el autor material del homicidio de tres personas, en hechos ocurridos en el año 2001, en el municipio de Barrancabermeja (Santander).

Una de las víctimas fue identificada como Jhon Alexander Martínez, asesinado el 13 de mayo en el sector conocido como la Zona Industrial y quien fue secuestrado el 12 de mayo en el barrio La Playa de Barrancabermeja.

Las otras dos personas, fueron identificadas como Teovaldo Martínez y Andrés Hernandez Méndez Arias, asesinados el día 18 abril en la zona urbana de Barrancabermeja y el 16 de junio en el sector conocido como La Rampla, respectivamente.

“Luego de la captura el detenido fue dejado a disposición de las autoridades solicitantes y posteriormente fue recluido en la Penitenciaría de esta capital, luego que el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga – Tribunal Superior de Bucaramanga, lo condenara a 35 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, secuestro extorsivo agravado y concierto para delinquir”, concluyó el Comandante Operativo de la Mecuc.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal