lunes, 28 de febrero de 2011

La Policía Nacional, en marcha con la “Estrategia de Acción contra las Bandas Criminales”



En cumplimiento a la Estrategia de Acción contra las Bandas Criminales denominada “D6”, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), adelantó un operativo en esta capital que permitió la captura de cinco presuntos integrantes de una banda criminal dedicada a la extorsión a algunos comerciantes de la Central mayoristas de Abastos de Cúcuta (Cenabastos).

Los detenidos fueron identificados como Jean Carlos Ortíz Serrano, de 27 años, Robinson Fuentes Serrano, de 30 años, Libardo Becerra Díaz, de 29 años, Carlos Alberto Morantes Ortíz, de 34 años y Edward Fernández Galbán de 22 años, todos naturales de Cúcuta y residentes en diferentes sectores de la capital nortesantandereana.

Durante la operación que se realizó en diferentes sectores de Cúcuta, fue incautada una pistola marco Pietro Beretta, calibre 3.80 milímetros, con un proveedor y quince cartuchos; varios celulares, dinero en efectivo, al parecer, producto de las extorsiones y se inmovilizó un automóvil.

El Coronel, Álvaro Pico Malaver, Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, informó que la detención de las cinco personas fue el resultado de un contundente proceso investigativo adelantado durante seis meses aproximadamente por unidades del Grupo Unificado para la Libertad Personal (Gaula), a través del cual se logró establecer su supuesta autoría en la ejecución de extorsiones a algunos comerciantes de la Central Mayoritaria de Abastos de Cúcuta (Cenabastos).

Durante el proceso investigativo adelantado en el marco de la Estrategia de Acción contra las Bandas Criminales denominada “D6”, puesta en marcha por el Gobierno Nacional, se recopiló importante material probatorio que llevó a que un juez con Funciones de Control de Garantías de la ciudad, expidiera en su contra las órdenes de captura por el delito de concierto para delinquir en concurso con extorsión agravada.

Dentro de las labores investigativas se obtuvo información que el ‘modus operandí’ de los supuestos integrantes de la banda criminal, sería la de exigir sumas de dinero que eran cobradas diariamente, sumando montos mensuales que superarían los quinientos millones de pesos.

El coronel Pico Malaver, destacó que para llevar a cabo esta operación denominada “Berlín”, fue fundamental la colaboración de la ciudadanía y la confianza hacia la Institución, por lo cual nuevamente hizo una invitación a toda la comunidad para que continúe colaborando eficaz y efectivamente para erradicar este delito que afecta el patrimonio económico, ya que la efectividad de las acciones investigativas y operativas contra la extorsión es del 95%.

El oficial resaltó la colaboración activa de la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y las Fuerzas Militares.

Luego de la acción operativa, en la Central de Abastos (Cenabastos), unidades del Grupo Gaula, adelantaron una campaña de sensibilización con la distribución de volantes y el recorrido de una tracto mula con el slogan “no sea toche, no pague extorsión “, con la cual se buscaba concienciar a los comerciantes de esta zona de la ciudad sobre la importancia de hacerle el pare a esta modalidad delictiva y al mismo tiempo denunciar oportunamente a través de la línea 165.

“Es claro que la Policía Metropolitana de Cúcuta, llegó a Cenabastos para quedarse y con este objetivo se instalará una unidad especial de Policía, para fortalecer la presencia institucional y contrarrestar la comisión de conductas delictivas como esta”, concluyó el Comandante de la Mecuc.

Los capturados junto con los elementos incautados y el vehículo inmovilizado, fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal