jueves, 10 de febrero de 2011

Expansión urbana, proyección del POT


La Secretaría de Planeación Municipal socializa el documento final del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para entidades públicas y privadas, agremiaciones, asociaciones de profesionales y comunidad en general.

Mediante el Decreto 4002 la Administración Municipal puede realizar una revisión excepcional designando a un grupo consultor, para ajustar al POT conforme a la normatividad que ha surgido desde el 2001 hasta la fecha, incluyendo los nuevos requerimientos de habilitación de suelos para expansión y teniendo en cuenta el Sistema Integrado de Transporte Masivo que es una realidad para Cúcuta.

El grupo consultor tiene como función revisar el Plan de Ordenamiento Territorial vigente, como una norma establecida del Gobierno Nacional, el proceso pretende ajustar el actual POT a los fenómenos surgidos en los últimos años.

Julio César Gómez, consultor del POT dijo que el primer gran tema del Municipio está direccionado al crecimiento poblacional y a la oferta de suelo legal para el desarrollo urbano, evitando el crecimiento de asentamientos ilegales, esa es la proyección que permite la creación de mecanismos de política pública urbana que buscan contrarrestar el uso de suelos ilegales a través de la organización de suelos de posible expansión.

“Las zonas rurales no se están integrando al área urbana, están clasificadas en Zonas de Expansión, que se refiere a sectores que pueden ser potencialmente urbanizados y que una vez suceda este proceso, serán incorporadas al perímetro urbano, siempre y cuando cumplan con las normas establecidas”, señaló el Secretario de Planeación Municipal, José Édgar Caicedo Fonseca.

Los viernes 11 y 18 de febrero se continuará llevando a cabo la socialización, esta vez, en el salón de eventos de la Caja de Compensación Familiar del Oriente Colombiano (Comfaoriente).

Durante febrero los interesados en conocer más a fondo y detalladamente los ajustes del POT pueden dirigirse a la oficina de Planeación para solicitar el documento en medio magnético y conforme a lo plasmado, realizar las sugerencias que deben ser entregadas de forma escrita, las cuales serán analizadas por la Administración Municipal y el grupo consultor encargado.

ACTUALIZACIONES DEL POT

El grupo consultor del Plan de Ordenamiento Territorial efectuó unas protecciones para el 2020, entre ellas, la ampliación urbanística con un equivalente a 62 mil viviendas, basado en la necesidad de reubicar a poblaciones localizadas en zonas de alto riesgo, de familias en situación de desplazamiento. Según informes de Acción Social, hasta la fecha Cúcuta cuenta con más de 17 mil familias desplazadas, 8 mil viviendas en sectores de riesgo, que deben ser reubicadas.

La Zona de Integración binacional , es otro de los puntos centrales del POT, que plantea un trabajo mancomunado entre las dos naciones, en el desarrollo del Sistema Integrado de Transporte Masivo, corredores viales y nodos de equipamiento.

PUESTA EN MARCHA DEL POT

Una vez se presente el Plan de Ordenamiento Territorial con los ajustes realizados, el Concejo de Cúcuta a través de un consenso será el encargado de aprobar o no el documento, a partir de ese momento se pondrá en marcha lo establecido en la carta de navegación presentada por la Administración Municipal.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal