Policía de Cúcuta Incautada más de 36 toneladas de leche en polvo
Como resultado de los operativos de control adelantados en la frontera para contrarrestar el contrabando de mercancías, personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), en zona rural del municipio de Cúcuta incautó más de treinta y seis toneladas de leche en polvo vencida de procedencia extranjera, la cual posiblemente sería comercializada en el territorio nacional.
El Coronel Jorge Iván Flórez Cárdenas, comandante de la Mecuc, informó que unidades de la Subestación de Policía Aeropuerto que adelantaban patrullajes de vigilancia y control en el sector de El Salado, fueron alertados sobre la presencia de varios camiones que de manera sospechosa vendrían movilizándose por una trocha de la vereda Santa Cecilia.
Ante el reporte de inmediato los policiales se desplazaron hasta el sector fronterizo, donde hallaron cuatro camiones que transportaban cargamentos de bultos de leche en polvo de procedencia extranjera sin la documentación que acreditara su legal ingreso y permanencia en el territorio colombiano.
El oficial dijo que al verificar la mercancía se estableció que se trataba de 1.452 bultos del producto lácteo de 25 kilogramos cada uno en regular estado de conservación, con un peso total aproximado de 36.300 kilogramos, con empaques que hacían referencia ser procedente de los países de Argentina y Brasil, con fechas de vencimiento de los meses de mayo y junio del año 2009.
Agregó que de acuerdo con las investigaciones adelantadas, se cree que posiblemente este producto sería distribuido en Colombia, luego de ser reenvasado en esta capital en empaques de productos lácteos colombianos o de procedencia extranjera con el registro de importación y con fechas vigentes para el consumo.
El Coronel Flórez señaló que con este procedimiento que se convierte en el cargamento más grande que halla incautado la Policía Metropolitana, se evitó que las más de treinta y seis toneladas del producto, llegaran a las calles colombianas y que su consumo ocasionara daños en la salud de los consumidores.
La sustancia fue sometida al estudio del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), entidad que en su concepto técnico señala que el producto no es apto para el consumo humano por condiciones de almacenamiento y vida útil del producto; no se garantiza su inocuidad y aptitud para el consumo ya que presenta un altísimo riesgo sanitario para la población, especialmente la infantil y lactantes, a la cual le colaría en riesgo su vida.
La mercancía valuada en cerca de 218 millones de pesos, fue dejada a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Recomendaciones:
Los lácteos son alimentos altamente perecederos por su alto contenido en grasas y proteínas, que los hacen un medio de cultivo para el crecimiento de diferentes tipos de microorganismos altamente patógenos para el ser humano y que producen cuadros severos de intoxicación – enfermedades gastrointestinales, que pueden causar diarreas, vómitos, distención y dolor abdominal, llevando a deshidratación y descompensación del paciente.
Las población más vulnerable son los niños y niñas, los adultos mayores y las mujeres en estado de embarazo, por eso es importante al consumir cualquier producto lácteo se debe verificar la fecha de vencimiento, el estado del empaque del producto, escoger marcas reconocidas, verificar que se encuentren debidamente almacenados, observar características como el color, el olor, el sabor y la textura para detectar su posible adulteración, alteración o daño del producto.
Es importante igualmente tener en cuenta que los productos lácteos se deben consumir en el menor tiempo posible después de abiertos y preferiblemente mantenerlos en refrigeración.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal