sábado, 31 de julio de 2010

Quejas y dudas por exclusión del IVA en la zona de frontera


Una serie de inquietudes e inconformismo ha sido exteriorizada por varios comerciantes y empresarios de Norte de Santander.

Aún no tienen claridad sobre la aplicación del Decreto 2694, del 27 de julio de 2010, mediante el cual se excluyen del Impuesto del IVA a una serie de productos en los municipios fronterizos con Venezuela.

La mayor recepción de estas quejas se ha dado en la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), capítulo Norte de Santander y en la Cámara de Comercio de Cúcuta, a donde han llegado toda clase de cuestionamientos e interrogantes sobre este mandato del Gobierno Nacional, conocido en desarrollo de la declaratoria de emergencia social en la frontera con Venezuela.

"Buena parte de las observaciones que nos hacen es por qué el IVA sólo aplica a los comerciantes nuevos y eso crea un problema complicado entre el comerciante y el consumidor", asegura Pedro Sayago, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Según el dirigente gremial, la queja es porque aplica a los nuevos inventarios y a los antiguos no, pues se supone que ellos ya pagaron el IVA.

Para resolver esta y muchas otras dudas, el próximo lunes 2 de agosto a las 2:30 p.m., en el Auditorio de la Cámara de Comercio, se realizará una presentación y análisis sobre los alcances del decreto 2694. La exposición estará a cargo de la directora regional de la Dian, Cristina Tovar, funcionarios de esa institución y representantes del Colegio de Contadores de Norte de Santander.

Previamente, en el cuarto piso de la Cámara de Comercio de Cúcuta, los integrantes del Bloque Público Privado Regional de Norte de Santander se reunirán para hacer un análisis de los decretos expedidos por el Gobierno Nacional en desarrollo de la emergencia social.

El Bloque Público Privado Regional, creado el pasado 17 de junio por iniciativa de la Cámara de Comercio de Cúcuta, es una mesa de concertación que incluye a los parlamentarios de Norte de Santander, el Gobernador, los alcaldes del área metropolitana de Cúcuta, los gremios económicos y representantes de los sectores privado y público.

El objetivo de este grupo es buscar soluciones tendientes al desarrollo económico y social de la región.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal