viernes, 30 de julio de 2010

Semana de la lactancia materna en Cúcuta


La Administración Municipal en conjunto con Imsalud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las madres Fami realizaron hoy (30 de julio) el lanzamiento oficial de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en Cúcuta.

El evento que tuvo lugar en las instalaciones del Palacio Municipal se realiza con el con el propósito fomentar la lactancia materna como factor fundamental para el crecimiento y desarrollo de los menores e impulsar los servicios de maternidad y atención al recién nacido implementando los 10 pasos para lograr una lactancia exitosa en las diferentes IPS de la ciudad.

Ruth Mery Flórez Alonso, Gestora Social Municipal, expresó ante los asistentes la importancia de efectuar la lactancia a los niños de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida, pues de esta manera se fortalecer el vínculo afectivo entre el menor y su madre.

La funcionaria dijo que la Administración Municipal encamina siempre sus acciones para lograr la reconstrucción del tejido social, pionero en el plan de gobierno de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, con lo cual se beneficia a la población vulnerable de la ciudad.

Esta celebración organizada por el Comité Municipal para el Fomento de la lactancia materna compuesto por la Secretaría de Salud Municipal, Gestoría Social e Imsalud busca fortalecer las acciones de promoción y fomento de la Lactancia Materna, dirigida a madres gestantes y lactantes.

Leonardo Duran, Subsecretario de salud Municipal, dijo que la jornada se extenderá durante todo el mes de agosto para lograr la consolidación y fortalecimiento institucional en la implementación de esta estrategia.

“A través del proceso de lactancia materna durante los primeros meses de vida se logra disminuir la tasa de desnutrición y mortalidad infantil, por eso extendemos el llamado a todas las madres, en estado de embarazo como lactantes para que participen de la jornada y se conviertan en multiplicadoras de la importancia de este proceso”.

La estrategia se estará implementando en las 36 IPS de la ciudad, logrando cobertura para el área rural.

Doris Nellyda Cruz Rojas, Secretaria de Salud Municipal extendió el llamado para que todas las instituciones de salud de la ciudad y el área rural se vincule a esta iniciativa pues esto es un derecho que debemos garantizar a los niños y niñas de la región, por lo cual se deben acoger a la política institucional para ser garantes de este importante derecho que poseen tanto la madre como el hijo desde el embarazo, hasta el nacimiento del hijo.

La funcionaria dijo que todas las madres deben exigir a las instituciones prestadoras de salud que en el primer momento de nacido el bebe reciba contacto materno, deben exigir que su hijo sea puesto en su pecho para afianzar el vínculo afectivo desde el primer instante en el mundo.

La programación para la celebración de esta jornada cuenta con charlas, capacitación, dinámicas entre otras con el propósito de generar espacios de participación y reconocimiento d en la importancia de la lactancia en los menores.

El lunes 2 de agosto a partir de las 9 de la mañana se hará el Lanzamiento de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) en el 3 IPS de la Ese Imsalud, para el martes 3 de agosto a partir de las 2:00 de la tarde se llevará a cabo el acto Administrativo de compromiso para la implementación de la estrategia IAMI y el cumplimiento de los 10 pasos hacia una lactancia materna exitosa, entre la ESE IMSALUD y Secretaría Municipal de Salud, el Taller Practicas adecuadas de Lactancia Materna , dirigido a madres gestante y lactantes y el Acto Cultural.

El jueves 5 de agosto a las 2:00 de la tarde se realizará la carrera de gateadores que tendrá lugar en Plazoleta Centro Comercial Unicentro y en el Auditorio Ese Imsalud se efectuará la Jornada de Actualización en lactancia materna.

El viernes 6 de agosto se hará el acto de clausura de la SMLM y un acto cultural, iniciando a las 2:00 de la tarde. Para el sábado 7 de agosto habrá actividades de Promoción y Fomento de la Lactancia Materna dirigido a usuarios en especial a madres gestantes y lactantes en el 39 IPS de la ESE Imsalud.

Entre las entidades que participaran de la estrategia se encuentran representantes de las entidades públicas y privadas de salud, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), madres lactantes, madres gestantes y Kimberly- pañales huggies, un aliado estratégico que apoyará las actividades programadas.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal