sábado, 31 de julio de 2010

Ausencia de venezolanos tiene vacíos los hoteles de Cúcuta


Un panorama sombrío envuelve al sector hotelero de Norte de Santander, que en el 2010 registra una de sus peores crisis en materia de ocupación.

Escasamente en este primer semestre supera el 30 por ciento, muy por debajo del 55 por ciento que, en promedio, obtuvo el año pasado durante ese mismo período.

La ausencia notoria de turistas venezolanos, motivada por la crisis diplomática de ambos países, la continua devaluación del bolívar y la pérdida de cupos en las tarjetas de crédito Cadivi, mantienen vacías las 3.000 camas disponibles y dejaron pérdidas millonarias a los propietarios de los 120 hoteles registrados en Norte de Santander.

Es tan crítica la falta de clientes que, por ejemplo, hoteles como el Lord, ubicado en el centro de Cúcuta, pasaron casi una semana sin recibir un huésped y rara vez este año sus 38 habitaciones estuvieron ocupadas, a pesar de sus bajos precios.

"La ocupación ha decaído mucho, en más del 60 por ciento. Pasamos días sin que nadie viniera y el venezolano que venía ya no se ve por ningún lado. Ahora sólo nos toca tener paciencia y confiar en que la situación mejorará", confiesa Lucy Calderón, administradora del Hotel Lord.

Sandra Reyes, gerente del Hotel Casablanca, uno de los más reconocidos y tradicionales de Cúcuta, asegura que la situación está "supremamente mal", cada mes cierran con pérdidas y están trabajando para, al menos, lograr el punto de equilibrio.

"El año pasado fue duro, pero este ha sido espantoso. Nos ha tocado disminuir los costos para tratar de sostener las pérdidas y poder mantener a los trabajadores, para no despedirlos", asegura Reyes, quien dice que este lunes se reunirá el gremio con un alto directivo de Cotelco Nacional, con el fin de solicitarle al Gobierno incluir a los hoteles en el no pago del IVA, una de las medidas tomadas para esta zona de frontera.

Entretanto, la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), capítulo Norte de Santander, confirmó que mientras en el primer semestre del 2009 los venezolanos que se hospedaron en Cúcuta fueron 25.480, este año escasamente llegaron 9.614. Los nacionales, en cambio, de enero a junio del 2009 fueron 59.149, mientras en el 2010 la cifra bajó a 50.802.

"Pese a la crisis, el sector hotelero está tratando de soportar al máximo, y no hemos llegado a extremos. Incluso, hemos hecho un gran esfuerzo para que esto no genere la pérdida de empleo entre el personal de los hoteles", confirma Amilkar José Mirep, presidente de Cotelco Norte de Santander.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal