sábado, 26 de junio de 2010

Así quedaría conformada la Comisión Primera de Senado


DESDE YA comenzó el pulso de las diferentes colectividades por tener representación en la Comisión Primera de Senado del nuevo Congreso, considerada la más importante entre las 14 que componen las dos cámaras. Se prevé que el Partido de La U y el Conservador se queden, a nombre de la coalición de gobierno, por lo menos con el 60 por ciento de los asientos que tiene está célula legislativa.

Esta Comisión se ocupa de reformas constitucionales, leyes estatutarias, organización territorial, reglamentos de los organismos de control, normas generales sobre contratación administrativa, notariado y registro, estructura y organización de la administración nacional y central de los derechos, las garantías y los deberes, rama legislativa, estrategias y políticas para la paz, propiedad intelectual, variación de la residencia de los altos poderes nacionales, asuntos étnicos.

En esta célula hicieron tránsito proyectos del calibre de la Reforma Política, que finalmente se convirtió en ley, el año anterior, y el referendo reeleccionista.

Precisamente fue en esta Comisión en donde se aprobó modificar el texto del referendo para que la reforma, que abría la puerta a un segundo mandato consecutivo del presidente Uribe, operara a partir de las elecciones presidenciales de 2010 y no en 2014, como se entendía en el texto original que firmaron cerca de 4 millones de colombianos. Esta modificación fue una de las razones que tuvo en cuenta la Corte Constitucional para hundir esta iniciativa.

Vea más en: Política


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal