sábado, 29 de mayo de 2010

Vía a Cúcuta no se construirá totalmente en doble calzada


De acuerdo con los estudios y diseños presentados por el consorcio Vías Nacionales, la obra que iría en doble calzada a Cuestaboba, tendrá variantes como pares viales y mejoramientos en algunos sectores.

El consorcio iniciará trabajos sobre el primer tramo (desde el kilómetro 8 hasta el 18) sobre el kilómetro 14,500 hasta el 15,700, donde ya se han adquirido la totalidad de los predios. Sin embargo, hasta el kilómetro 18 irá una vía semiparalela a la existente.


“Actualmente el cronograma de trabajo se ciñe principalmente al proceso de compra de predios, ya que la labor es complicada. De los 124 predios que se deben adquirir para el primer tramo, 50% está en estudio y 25% en avalúo”, aseguró el director del proyecto, Luis Francisco Páez.

Sin embargo, de acuerdo a sugerencias dadas por parte de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, entidad veedora, se solicitó al Invías replantear urgentemente las prioridades de intervención de los tramos debido a los altos costos de construcción por kilómetro.

“Mientras que se determina el costo total de los tramos y se culminan los diseños, recomendamos empezar a intervenir desde el kilómetro 15 al 18, donde se construirá un par vial de tres kilómetros. Desde la entrada al municipio de Tona hasta el empalme con la Corcova, incluyendo el viaducto que existe en el tramo, hasta el kilómetro 24”, dijo el presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, Florentino Rodríguez Pinzón.


Urgen estudios

Según explicó la agremiación, lo más apremiante es la culminación de los diseños fase III, con lo que se podrá valorizar el costo total de los tramos que se intervendrán.

“Conocidos los trazados definitivos, un aspecto en el que venimos insistiendo desde el principio, podemos priorizar la inversión en los tramos que podrán mejorar significativamente la movilidad sobre la vía”, aseguró Rodríguez Pinzón.

De acuerdo con la veeduría, dentro de aproximadamente tres meses se podrá conocer específicamente qué tramos irían en doble calzada, cuáles en par vial y qué sectores tendrán solamente mejoramiento.

“Hay que determinar los tramos que permitan obtener el mayor beneficio al usuario respecto al mejoramiento del nivel de servicio del corredor y el menor costo ambiental”, añadió el dirigente gremial.

Por su parte, el consorcio debe presentar en dos meses los diseños, incluyendo presupuesto de la variante desde el kilómetro 24 (La Corcova), hasta el kilómetro 29 y desde el kilómetro 42 hasta el 48.

Estos últimos tramos incluyen la variante definitiva y trabajos que implican intervenir o no la reserva forestal de las Golondrinas.

Según pudo conocer Vanguardia Liberal, este ha sido uno de los aspectos más complicados para trazar el diseño definitivo, debido a la importancia de la reserva como fuente de agua para Bucaramanga.

La SSI también insiste en que los diseños incluyan la variante San Gil- Cúcuta para desviar el tráfico pesado que viene desde el interior del país y que no atraviese el casco urbano de la ciudad.


LA VOZ DEL EXPERTO

Juan Martín Caicedo Ferrer

Presidente Cámara Colombiana de la Infraestructura

“Los grandes tropiezos de las obras de infraestructura gravitan en torno al sistema de contratación anárquico y proclive a la improvisación, que impera en varias de las entidades contratantes del país. El gran punto de partida radica en graves deficiencias de planeación, derivadas a su vez en la falta de convicción de los gerentes públicos, con relación al imperativo de planear bien desde un principio, para evitar atrasos y valores adicionales”.


se triplicaría la inversión

Según los recursos presentados por el consorcio Vías Nacionales a la interventoría, el costo por kilómetro sería de $17 mil millones en el primer tramo, donde ya están concluidos los estudios Fase III.

A juicio de los expertos, dicho precio duplica el promedio por kilómetro de las vías en el país. Por lo que los $295 mil millones alcanzarían para aproximadamente para 25 kilómetros.

Según el avance del proyecto aún no se sabe con exactitud cuánto vale el 83% del proyecto, es decir, los 52 kilómetros restantes. Sin embargo, éstos se deben financiar con $159 mil millones.

De llegar a fijarse el mismo precio por kilómetro para el resto del tramo, la vía costaría un billón 179 mil millones.


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