martes, 9 de febrero de 2010

Multas de tránsito serán negociables


Los millones de colombianos morosos de multas de tránsito podrán pagar solo la mitad, llegando a acuerdos de pago hasta por un año, según una ley que la Corte Constitucional ordenó promulgar al gobierno nacional.

La iniciativa, de la que es autora la representante bogotana Gloria Stella Díaz, del movimiento Mira, prohíbe también que las multas “se dupliquen en su valor” por pasar unos días sin su pago, y ordena además que los valores de las multas no crezcan.

La ley, que reforma el Código de Tránsito, establece también penas más severas para quienes conducen en estado de embriaguez. El periodo de suspensión de la licencia (hoy entre ocho meses y un año), se eleva un periodo entre tres y 10 años, y si hay reincidencia el pase será cancelado definitivamente.

El cuanto al valor de las multas se establece que no podrán duplicarse ni incrementarse, y se conceden descuentos si8 se pagan en determinados lapsos.

Actualmente el infractor tiene tres días para cancelar la multa, caso en contrario se duplica el valor automáticamente. Con la nueva norma, el conductor puede pagar con un descuento del 50 por ciento si paga en los cinco días siguientes a la comisión de la infracción.

Si el pago se efectúa entre el sexto y el vigésimo día, el descuento será del 25 por ciento. A partir de ese plazo de 20 días, la multa tendrá su valor real, sin sanciones ni incrementos.

En lo referente al pago de las multas vigentes antes de promulgarse la ley, podrán acceder durante los siguientes 12 meses a un descuento del 50 por ciento de todas sus deudas por comparendos y acordar el pago de los mismos, de acuerdo a reglamentación que deben hacer las correspondientes seccionales de tránsito.

Según la representante Gloria Stella Díaz, de la nueva ley se benefician los conductores tanto de servicio público como del particular, lo mismo que los motociclistas.

La ley había sido objetada por el gobierno por presunta inconstitucionalidad. Pero la Corte Constitucional consideró lo contrario y le ordenó al presidente Alvaro Uribe que la promulgue en un plazo no mayor de 10 días.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal