viernes, 1 de enero de 2010

Desmantelados dos alambiques en Cúcuta


En el marco del plan de seguridad para navidad 2009 “Este fin de año, nuestro compromiso, su seguridad”, personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), desmanteló en las últimas horas en esta capital dos alambiques para la producción de licores adulterados en los cuales hallaron cerca de cuatro mil botellas de diferentes bebidas alcohólicas.

El comandante (E) de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Teniente Coronel Carlos Enrique Villadiego Ruiz, señaló que las cuatro diligencias de allanamiento fueron realizadas en el barrio Gaitán por personal de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), en el marco de acciones investigativas y operativas tendientes a contrarrestar la venta de licores adulterados durante las fiestas de fin y comienzo de año.

Las unidades judiciales luego de recibir información que alertaba sobre la existencia de centros de destilación y fabricación de licores adulterados, desplegaron acciones operativas en los cuatro inmuebles, donde capturaron a una mujer y hallaron completos sistemas para la adulteración de whisky, aguardiente y ron.

En una de las viviendas el personal de la Sijín, ubicó los alambiques en los cuales se utilizaban diferentes recipientes y telas para la mezcla y filtrado de líquidos, anís, alcohol etílico, licor de procedencia extranjera y diferentes colorantes para producir gran cantidad de licores, los cuales eran reenvasados a través de mangueras en botellas recicladas.

El oficial señaló que en el lugar, también había dos máquinas para el prensaje de las tapas, etiquetas y sellos de impuestos al consumo adulterados de los departamentos de Arauca y Norte de Santander.

“Además de los licores y máquinas, en el inmueble también se hallaron un gran número de botellas, tapas, estampillas, sellos y empaques que servían como materia prima para la terminación de los envases de licor, que muy posiblemente serían distribuidos en el mercado local, a través de la venta al detalle en tiendas de barrio, ventas ambulantes y la posible distribución en el mismo lugar del hallazgo”, añadió el Comandante encargado de la Mecuc.

En otra de las viviendas, fueron halladas gran cantidad de botellas para whisky, ron y aguardientes nacionales y extranjeros de diferentes marcas y presentaciones; en una tercera se llevaría a cabo el trabajo de limpieza y acondicionamiento de los envases a reutilizar en la producción de los licores y la última casa serviría como bodega para el almacenamiento de los insumos líquidos (anís, alcohol etílico y licores para rendir).

De acuerdo con el concepto técnico dado por los funcionarios del Instituto Departamental de salud, el consumo de este tipo de licores podría producir daños a la salud, como ceguera, alteración del sistema nervioso, taquicardia y dolor de cabeza, entre otras sintomatologías.

La mujer capturada y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal