miércoles, 25 de noviembre de 2009

Inexequibilidad de referendo pidieron Maya y Beltrán


La intervención de los juristas ante el tribunal constitucional señala siete razones para no admitir la convocatoria reeleccionista

LA INEXEQUIBILIDAD de la ley que convoca al referendo reeleccionista fue solicitada a la Corte Constitucional por el ex procurador Edgardo Maya y el ex magistrado Alfredo Beltrán.

La impugnación fue presentada por Beltrán y Maya ante el magistrado sustanciador Humberto Sierra, en compañía de las juristas Fanny Lucía Castellanos y Carmenza Isaza.

Los intervinientes señalaron en su exposición siete razones para solicitar la inexequibilidad del referendo.

La primera ilumina las otras seis: “La nuestra es una Constitución rígida y no flexible. Es decir, las normas atinentes a su reforma son de derecho estricto, de cumplimiento ineludible e integral y de interpretación restringida”.

Financiación
De los artículos 30, 97 y 98 de la Ley 134 de 1994 se desprende que “son dos entonces las certificaciones que han de expedirse por la autoridad electoral: i) que el número de ciudadanos que apoyan esa iniciativa popular sea de por lo menos el 5 por ciento de los integrantes del censo electoral en la fecha respectiva; y, ii) que no se excedió el monto máximo de dinero privado con el cual podría contribuirse a sufragar los gastos del proceso de recolección de firmas”.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal