martes, 24 de noviembre de 2009

La Policía Nacional ocupó cuatro inmuebles en Cúcuta por narcotráfico


Cuatro inmuebles ubicados en tres barrios de esta capital que supuestamente eran utilizados como ‘ollas’ para el microtráfico de narcóticos, fueron ocupados por personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en desarrollo de la operación ‘Desplome’, con el fin de vincularlos a procesos de extinción de dominio.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Coronel Jorge Iván Flórez Cárdenas, señaló que como resultado de la lucha frontal que durante este año se adelanta contra las redes dedicadas al microtráfico de narcóticos, unidades de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), ocuparon cuatro residencias utilizadas, al parecer, para esta actividad ilícita.

“Efectivos del ‘Grupo de Estupefacientes’ de la Sijín, realizaron los trabajos investigativos para realizar la recolección de informaciones y ubicación de dichos predios, los cuales en coordinación con la Fiscalía y la Dirección Nacional de Estupefacientes, fueron ocupados por los investigadores, sacándolos de comercio y dejándolos bajo la administración de la Dirección Nacional de Estupefacientes, para poder concluir posteriormente con la pérdida del derecho de dominio por parte de sus propietarios”, señaló el oficial.

Los cuatro inmuebles que fueron vinculados al proceso de extinción de dominio y que estaban ubicados en los barrios Cuberos Niño, Ospina Pérez y Aguas Calientes, ya habían sido registrados y allanados por las autoridades, logrando incautar narcóticos y capturar a varias personas durante los procedimientos.

Antecedentes:

En el caso de los inmuebles ubicados en las calles 25 y 26 del barrio Cuberos Niño (comuna diez), en el mes de noviembre del año de 1995, fue capturada una mujer a quien el Juzgado 9 Penal del Circuito de Cúcuta, profirió sentencia condenatoria con una pena de 12 meses de prisión, por supuesta posesión de sustancias estupefacientes. Posteriormente, en el mismo inmueble pero registrado con otra nomenclatura, en noviembre del año 2002, fue capturada de nuevo la misma presunta expendedora, junto con un hombre, hallándoseles en su poder aproximadamente 367 gramos de cocaína.

En el mes de septiembre del año 2006, mediante diligencia de registro realizada al mismo inmueble, fue capturada la hija y la compañera de uno de los hijos de la mujer capturada en las dos ocasiones anteriores a quienes se les hallaron en su poder varias papeletas de cocaína y marihuana.

Entre tanto, en el inmueble ubicado en la calle18A con avenida 19 del barrio Aguas Calientes (comuna tres), en diciembre del año 2002, se realizó una diligencia de registro y allanamiento, donde se incautaron varias porciones de marihuana y dinero en efectivo. Por este hecho la Fiscalía Seccional Especializada de Seguridad Pública profirió medida de aseguramiento contra un ciudadano, por el presunto delito de destinación ilícita de inmueble para venta y consumo de estupefacientes y suministro a menor.

En el mes de agosto del año 2007, en ese mismo inmueble en desarrollo de dos diligencias de registro y allanamiento, fueron capturadas varias personas e incautada gran cantidad de cocaína, marihuana y dinero en efectivo.

Finalmente, en la residencia ubicada en la avenida tercera con calle 18 del barrio Ospina Pérez (comuna siete), en una primera diligencia fue capturada una mujer a quien le fueron encontrados aproximadamente 500 gramos de sustancias estupefacientes. El pasado 28 de octubre personal de la Sijín, nuevamente realizó una diligencia de registro y allanamiento al mismo inmueble, donde fue capturada otra mujer a quien se le encontraron varios gramos de cocaína y marihuana.

Modus operandí:

De acuerdo con las investigaciones adelantadas el ‘Modus Operandi’ de las organizaciones delictivas dedicadas al microtráfico de narcóticos, es el de almacenar pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes en inmuebles, para luego ser comercializados a través de dosis personales en los diferentes barrios y sectores de la ciudad y de los municipios que conforman el Área Metropolitana.

Así mismo, también utilizarían a personas que a través de carros y motos distribuyen los narcóticos a domicilio. Las sustancias estupefacientes serían llevadas hasta estos lugares en su estado original, donde proceden a empacarlas en pequeñas dosis.

La Policía Metropolitana de Cúcuta, continuará adelantando acciones investigativas y operativas, tendientes a contrarrestar el microtráfico de sustancias estupefacientes y a la vez vincular al proceso de extinción de dominio los bienes inmuebles utilizados para llevar a cabo esta actividad ilícita.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal