La creación del llamado Banco de los Pobres en Colombia se formalizó este lunes en el marco de la Cumbre Regional de Microcrédito, que se realiza en Cartagena, al firmarse un acuerdo entre el presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Angulo, y promotor del sistema, Muhammad Yunus, premio nobel de la paz.
La novedad del sistema es que no exige garantía a sus prestatarios y revalida aquella premisa de la “palabra empeñada”, esto es, que el préstamo se respalda solo con la palabra del beneficiado.
El Banco de los Pobres comenzará a operar en Colombia con un capital de cinco millones de dólares, donados por la fundación de Sarmiento Angulo, que permitirán colocar cerca de 15 mil microcréditos en tres años, a muy bajos intereses.
El presidente del Grupo Aval advirtió que como se trata de una fundación sin ánimo de lucro, se puede bajar los intereses de una manera considerable.
Por su parte, Muhammad Yunus, señaló que se trata de un modelo que ha sido probado con éxito en el mundo.
“Siempre nos preguntan acerca de la forma en la que debe operar el esquema, teniendo en cuenta que se trata de culturas diferentes. Las personas son distintas pro las necesidades son la mismas”, subrayó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario