Las medidas proteccionistas implantadas por Estados Unidos y los países de la Comunidad Andina de Naciones, han dejado al descubierto una caída sustancial de las exportaciones nacionales hacia esos mercados. Esta situación se hizo más patética en marzo de este año, cuando las ventas externas del país disminuyeron 13,2 por ciento con relación a las del mismo período de 2008, al pasar de 8.657,2 millones de dólares a 7.512,6 millones de dólares.
Por países, la mayor variación se registró en los productos vendidos a Estados Unidos con una contracción de -26,8 por ciento, lo cual se tradujo en un aporte negativo de 10 por ciento a la contracción de 13,2 por ciento de las ventas. Dicha disminución a esa nación se debe a las menores ventas de combustibles y aceites minerales y sus productos (-35,6 por ciento).
Asimismo, durante los tres primeros meses de 2009, las ventas externas destinadas a los países de la Comunidad Andina disminuyeron 4,6 por ciento, al compararlas con las registradas en igual período de 2008.
Este resultado fue producto de la contracción de 3,8 por ciento en las exportaciones a Ecuador, que aportó -2,7 puntos porcentuales a dicha variación. En esta misma dirección se comportaron las exportaciones a Perú, con una caída de 4,0 por ciento, y a Bolivia, con una disminución de 9,4 por ciento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario