miércoles, 28 de enero de 2009

Se reunió el comité departamental de minas anti-persona


Durante la primera reunión del Comité Departamental de Víctimas de Minas Anti-personas se analizó el plan de acción que se tiene estipulado para el 2009 -2011, donde se trabajó en los pilares de acción integral de minas anti-personas como lo es la educación en el riesgo, el desminado humanitario, asistencia integral para las víctimas, entre otros.

En el Norte de Santander se viene trabajando en la posibilidad de acudir a cada uno de los municipios para desarrollar con las autoridades locales y la comunidad, con el objetivo de plantear estrategias que permitan neutralizar y mitigar esta situación; así mismo el año anterior se presentaron 49 víctimas entre las que se encuentran miembros de la fuerza pública y civiles.

Por otra parte, el representante del Programa Presidencial para la Acción Integral de Minas Anti-personas, Carlos Campusano informó que entre las zonas más vulneradas de Norte de Santander, se encuentra el municipio de Tibú y el corregimiento La Gabarra.

De igual forma, se conoce que entre los más afectados por la minas anti-personas están los municipios de la zona del Catatumbo, como es el caso de las poblaciones de Teorama, El Tarra, Convención, entre otros; que pese al esfuerzo realizado por parte de las autoridades en la erradicación de este tipo de explosivos siguen presentando casos de personas afectadas por este fenómeno de violencia.

Entre las estadísticas del Centro de Rehabilitación Cardioneuromuscular se encuentra que atendieron y suministraron prótesis durante el 2008 a 51 pacientes víctimas de minas anti-personas procedentes de los departamentos de Norte de Santander, Arauca, Bolívar y Santander.

“Se analizó al interior del Comité Departamental la posibilidad de buscar con el Gobierno Nacional y Organismos Internacionales, como tener un hogar de paz en donde las personas que sean afectadas y al mismo tiempo los familiares tengan la posibilidad de acudir”, afirmó Octavio Martínez, Secretario de Gobierno Departamental.

Durante la reunión se acordó, llevar a cabo capacitaciones a nivel departamental con las autoridades municipales, docentes, estudiantes y a la misma comunidad, con el fin de lograr que estos conozcan como manejar la ruta de protección de minas Anti-personas.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal