domingo, 5 de octubre de 2008

Sin llegar a un acuerdo, Gobierno y Asonal se levantaron de la mesa de diálogo


El Ejecutivo mejoró la oferta que había hecho inicialmente y les propuso disponer de 131.000 millones de pesos para la nivelación salarial que buscan los trabajadores de la Justicia.

Es decir que aumentó 20.000 millones a los 111.000 que había propuesto originalmente. Estos recursos serían pagados gradualmente en 15 meses.

Sin embargo, el sindicato de la Justicia no aceptó e hizo una contrapropuesta. La idea de Asonal era que el Gobierno entregara dineros por 200.000 millones de pesos ahora y otro monto igual en el 2010, a lo que el Gobierno se negó.

De este modo y luego de más de cuatro horas de negociación entre el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, el viceministro de Justicia, Gilberto Orozco, y la directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería con el presidente de Asonal, Fabio Hernández, las partes no llegaron a ningún acuerdo y el sindicato manifestó que seguirá en el paro que hoy ya cumple 33 días.

Pese a estas negativas, al término del encuentro ambas partes se comprometieron a seguir estudiando las propuestas y a reunirse nuevamente la tarde del lunes.

El fiscal general, Mario Iguarán, presente en el encuentro, calificó la situación de "calamidad pública".

Iguarán indicó que aunque el Gobierno ha venido cediendo, "es imposible aceptar las pretensiones de Asonal porque no podría cumplirlas".

Reconoció igualmente que las peticiones del sindicato son justas, pero que el Gobierno no las puede cumplir.

Por su parte, Fabio Hernández manifestó que la propuesta del Gobierno sigue siendo "irrisoria".

Hernández dijo que lo que "ellos están exigiendo es lo justo y que el mismo Gobierno lo ha admitido".

Afirmó también que lo que debe hacerse es cumplir la Ley Cuarta de 1992, ya que "hace 16 años el Gobierno debió haberles cumplido a los trabajadores de la Justicia".

Aseguró que están pensando en elevar una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo, pues consideran que el paro es legal y fue hecho por el incumplimiento del Gobierno.

Finalmente, hizo un llamado a los trabajadores judiciales para que sigan en las asambleas que han venido desarrollado hasta el momento.

Tarsicio Mora, representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), asistente a la reunión, dijo que ve como positivo el hecho de que el Gobierno reconozca que las peticiones de los trabajadores son justas y que tenga la voluntad de negociar con ellos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal