domingo, 5 de octubre de 2008

Con el sacrificio de los últimos 687 bovinos se dio por terminado foco de aftosa en Colombia


La Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), se sacrificaron animales que mostraron síntomas del virus y otros que resultaron positivos luego de las pruebas de sangre que se les practicaron.

Colombia espera que en el 2009 la OIE entregue una certificación como libre de aftosa con vacunación, de acuerdo con los éxitos logrados hasta ahora por el programa nacional de vacunación.

Actualmente, el país cuenta con el 75 por ciento del hato reconocido como libre de aftosa por la OIE, proceso que se inició en 1997 cuando fue certificada la zona del Urabá Chocoano. En Colombia no se habían presentado focos de aftosa desde marzo del 2005, cuando se detectó uno en Bogotá, que obligó al sacrificio de 10 bovinos infectados.

El primer caso se presentó a comienzos del mes de junio en el área rural de la ciudad de Cúcuta, a cuatro kilómetros de la frontera con Venezuela y que afectó a 29 ejemplares bovinos.

Un segundo foco se reportó en el municipio de Sardinata (Norte de Santander)

El gremio ganadero y el mismo ICA reconocieron que el virus se presentó debido al contrabando de animales procedentes de Venezuela.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal