jueves, 25 de septiembre de 2008

Mancuso asegura que ningún político asistió bajo presión a Ralito


El desmovilizado jefe de las autodefensas Salvatore Mancuso, en su primera declaración desde una cárcel en Washington, le dijo a la Corte vía satélite, que ningún congresista político firmó o asistió el llamado Pacto de Ralito bajo presión.

“Es falso que se haya amenazado para que algún político asistiera a Ralito, ya que incluso Zulema Jattin, y el político Luis Manzur, a pesar de que se les invitó, no asistieron y no sufrieron ningún tipo de retaliación”, dijo Mancuso en medio de una sala de audiencias totalmente abarrotada.

Dijo que los congresistas tuvieron que buscar alianzas con las Autodefensas por culpa de la ausencia del Estado, que no les ofrecía seguridad ni tampoco la posibilidad de ayudar a la población con programas en materia de salud y educación.

“Los congresistas y políticos no tenían opción diferente a estar con nosotros, ya que teníamos el dominio completo de la ausencia del Estado, quien es el responsable de la violencia moderna”, expresó Mancuso.

El desmovilizado paramilitar comenzó con media hora de retraso su declaración ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Visiblemente tranquilo inició su relato sobre cómo y por qué surgieron las Autodefensas.

Mancuso relató que incluso los militares se vieron obligados a sumarse a las Autodefensas, ya que poco a poco estaban perdiendo legitimidad en gran parte del país.

Agregó que los políticos que asistieron a Ralito y firmaron el pacto tenían como misión ser multiplicadores, retransmisores para apoyar el proceso de negociación de paz.

Así mismo se refirió a la ley de justicia y paz, a la cual calificó como buena pero insuficiente para que se conozca toda la verdad de la influencia paramilitar en gran parte del país.

El ex jefe paramilitar declaró que en el caso del congresista, Juan Manuel López Cabrales, nunca lo coaccionó para asistir a la reunión de Ralito.

Mancuso aseguró que sí hubo pactos con el político López Cabrales, ya que éste le dio libertad para que hiciera campaña para la elección de gobernador, y tiempo después se les entregara a las autodefensas la Secretaría de Educación y Salud.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal