jueves, 25 de septiembre de 2008

Los colombianos piden con urgencia reformar el 'POS'


Los ciudadanos se encuentran en un alto porcentaje satisfechos con los servicios de salud, pero sin embargo consideran que se debe reformar el Plan Obligatorio de Salud, POS, según una encuesta del Centro Nacional de Consultoría adelantada para Caracol Radio, El Espectador y el Canal Caracol.

Pese a que más del 80 por ciento de los encuestados aprueba el servicio (28 por ciento con 5, 25 por ciento con 5 y 30 por ciento con 3 en el caso del Sisbén y 25 por ciento con 5, 29 minutos con 4 y 31 por ciento con tres en el caso del POS), el 84 por ciento cree que el POS debe ser reformado.

La encuesta señala que sólo el 8 por ciento acude a la tutela para reclamar los medicamentos... Preocupa que el 53 por ciento se automedica y el 44 por ciento regularmente consume pastas para sus dolores de cabeza.

Los dolores son la causa principal para consultar al médico; La mayoría de mujeres son conscientes de la necesidad de la citología vaginal, mientras que los hombres poco se hacen el examen de próstata.

Y muy llamativo este resultado: la vejez, según los encuestados, comienza a los 56 años.

Principales datos de la encuesta

* La mayoría de los encuestados se encuentran satisfechos con los servicios de salud que reciben.... En el Sisben el 30 por ciento está satisfecho y el 28 por ciento muy satisfecho.... En el régimen contributivo EPS-POS, el 31 por ciento esta satisfecho y el 25 por ciento muy satisfecho.

*La mayoría de los afiliados al sistema de salud conocen los servicios que le prestan.... Según la encuesta en el Sisben el 18 por ciento la conoce totalmente, el 19 por ciento la conoce bien y 29 por ciento la conoce... En el regiemen contributivo EPS-POS, el 14 por ciento la conoce totalmente, el 30 por ciento la conoce bien y el 34 por ciento la conoce.

*La mayoría de los encuestados dicen que es completo el servicio que le ofrecen..... En el Sisben el 23 por ciento dice que es muy completo; el 26 por ciento completo y el 29 por ciento aceptable..... En el Regimen contributivo EPS-POS el 20 por cieto dice que es muy completo , el 32 por ciento completo y el 33 por ciento aceptable....

*Pero a pesar de que gran parte de los encuestados dijo que era completo el servicio de salud que les prestaban.... El 84 por ciento piden reformar el POS..

*El 87 por ciento afirma que en el último año las Instituciones Prestadoras de Salud NO les han negado atención médica.

*Sorprende en la encuesta que el 92 por ciento afirme que NO han tenido que acudir a la tutela para obtener servicios médicos.

*El 81 por ciento afirma que los trámites para la entrega de medicamentos son sencillos.

* La mayoría de los encuestados , el 44 por ciento, acude a al consulta médica por algún dolor. Le siguen problemas respiratorios con el 13 por ciento.... De lo que más sufren es de dolor de cabeza con el 38 por ciento, seguido del dolor de espalda con el 36 por ciento.

*El 53 por ciento de los encuestados se automedica......y el 44 por ciento compra analgésicos para el dolor de cabeza

*El 35 por ciento de los encuestados se han hecho exámenes para saber si tienen Sida.

* Solo el 21 por ciento ha acudido a una consulta sicológica

*El 80 por ciento de las mujeres encuestadas se practica con regularidad la citología.

* Solo el 31 por ciento de los hombres se practica con regularidad el examen de próstata.

* El 58 por ciento consume una o dos porciones de frutas y verduras diarias

*El 82 por ciento de los encuestados no fuma.....y el 79 por ciento no consume bebidas alcohólicas.

*Consideran que a los 56 años de edad comienza la vejez.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal