domingo, 27 de julio de 2008

Temor por en Cúcuta por demolición de plaza de toros; no se sabe si la volverán a construir o no

.
En esa incertidumbre están ahora ganaderos, empresarios y aficionados a la tauromaquia, a quienes no les gusta tanto la idea de renovar el sitio donde se lidiaron muchas faenas.
.
El temor de que no les vayan a cumplir..,porque la decisión está tomada: hay que trasladar el Centro de Ferias y Exposiciones de Cúcuta, porque así lo ordena el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
.
La plaza de toros de Cúcuta está en medio del Centro de Ferias y Exposiciones, situado en un área de 29.800 metros cuadrados de la Avenida al Aeropuerto, en la zona industrial y de propiedad del departamento.
.
Fernando Sánchez, uno de los empresarios taurinos más reconocidos en la frontera colombo-venezolana, dice que sería injusto que los fueran a dejar sin plaza de toros, pues muchas de las familias se quedarían sin trabajo.
.
"Sería acabar con la fiesta brava y al otro día tendría que cerrar la oficina, porque entonces yo qué haría en Cúcuta", advierte Sánchez, que durante los últimos 29 años ha mantenido viva la afición a los toros al frente de la empresa Coltauro.
.
Al ganadero Jairo Cadena tampoco deja de inquietarle la idea de acabar con la tradicional plaza, cuando aún no se tiene nada fijo en otro lugar. Recuerda que hace pocos días habló con el Gerente del Centro de Ferias, quien le dijo que demolían la plaza porque no era rentable.
.
"Eso me quedó sonando y dije, no puede ser. Nosotros tenemos una tradición de muchísimos años que no la podemos perder por un arrebato del Gobernador o porque no son taurinos o simplemente no les gusta. Pedir que no tumben la plaza de toros ya es imposible porque el terreno lo vendieron, pero sí deben tener el compromiso de que la hagan nuevamente", propone Cadena. Él tiene a su cargo la empresa Tauronorte.
.
La plaza fue inaugurada en julio de 1989 con un cartel que integraron los diestros colombianos Jairo Alonso Castro, Gitanillo de América y el mejicano Antonio Urrutia. Su capacidad es para 3.900 aficionados.
.
Frente al temor existente en la ciudad, el compromiso del gobernador, William Villamizar, es categórico: " Si vendemos es porque tenemos donde construir una nueva plaza de toros y unos espacios más amplios para poder mover las ferias. Si no, no vendemos", confiesa.
.
El mandatario aclara que el sitio previsto es el de Interferias, un extenso lote del municipio situado sobre el Anillo Vial y en el que también está proyectada la construcción del Parque Metropolitano.
.
Sin embargo, tiene el problema de que Interferias está siendo rematado por la Dian, debido a una deuda de varios años que tiene la Alcaldía de Cúcuta con el Estado.
.
Pese a todas las dificultades, aún hay optimismo: "Estoy ciento por ciento seguro de que el Gobernador no va a dejar de construir la plaza de toros, si él dice que la construye lo hace, eso sí téngalo por seguro y en esta situación sí de verdad él hará las cosas como deben ser", afirma Pedro Alejandro Peláez, gerente del Centro de Ferias de Cúcuta.
El Tiempo

1 Comentarios:

Blogger charles dijo...

Esperamos todos loa aficionados y ganaderos que el señor gobernador willian villamizar tenga muy en cuenta la necesidad de nuestra plaza de toros y estamos seguros que en caso de demolición por situaciones de planeación se construirá una más amplia como cúcuta se merece.

2 de julio de 2009, 1:32 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal