lunes, 14 de enero de 2008

Dificultades con los Megaproyectos

La crisis económica estremece a los famosos megaproyectos de Cúcuta, que además se han convertido en una caja de sorpresas.

Trascurridas dos semanas desde que culminó el pasado gobierno municipal, afloran situaciones que amenazan con convertir a varios de los puentes en obras inconclusas.

El sábado de la semana pasada se reunieron la alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, los interventores y representantes de los consorcios.

A cada uno les correspondió exponer ante la jefa del Ejecutivo Municipal y las secretarias de Planeación, Zulima Ramírez y de Infraestructura, Carolina Peñaranda, la realidad de las obras, en cuanto a dinero y trabajos se refiere.

Por ejemplo se puso al descubierto que desde octubre de 2007 la Alcaldía no les entrega recursos a los contratistas, según lo dicho por los exponentes.

El ex secretario de Planeación Municipal, Marcos Carrero, salió mal librado de la evaluación. Fue señalado de no haber entregado los contratos de los megaproyectos ni adelantar el empalme.
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“Siempre que el encargado iba para coordinar y ver lo de contratación él (Carrero) nunca estaba.
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Entonces, se nos hace difícil saber cuál es la situación real”, alertó Riascos Rodríguez.Faltantes La intersección Arnulfo Briceño y los puentes del Aeropuerto y La Gazapa requieren todavía de la inversión de $10.754 millones.

Por el puente Carlos Ramírez París, de la glorieta San Mateo, que prácticamente está terminado, el gobierno local aún le debe plata al constructor.

Lo mismo pasa con el atirantado de la Diagonal Santander con Canal Bogotá, conocido como Eustorgio Colmenares, el cual se encuentra en uso.

Las representantes de la administración municipal se mostraron sorprendidas y preocupadas, porque los consorcios entregaron, antes de empezar los trabajos, unos presupuestos y ahora tienen otros.

La secretaria de Planeación anunció el análisis de los contratos y diseños para saber si están acordes con la realidad.Los voceros de las firmas constructoras señalaron al ex alcalde Ramiro Suárez Corzo de haberlos presionado para que entregaran unos prediseños y presupuestos iniciales, pero al final las cifras subieron.

Se calcula que el municipio deberá buscar alrededor de $15.000 millones para que los megaproyectos sean terminados.Puente Carlos Ramírez ParísSegún lo expuesto por Álvaro Galvis, representante del consorcio Redoma San Mateo, este puente que cruza sobre la glorieta San Mateo tuvo un costo inicial de $10.560 millones, pero al final se situó en $15.250 millones.

“El rubro contempla la estructura total del puente y alrededores, señalización, iluminación y arreglo de la glorieta”, detalló.Aclaró que dentro del proceso contractual no quedaron contemplados los pasos peatonales.

Álvaro Galvis les informó a las funcionarias que el contrato había sido por una intersección, pero al final quedaron en construir un puente.

La alcaldesa pidió abrir el paso elevado Carlos Ramírez París, el miércoles de esta semana.
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En ese lugar no se pudo recuperar y dejar como estaba antes la glorieta San Mateo y tampoco instalarán la señalización vertical, porque no hay fondos.La glorieta de dos pisos.
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La intersección Arnulfo Briceño, una de las obras con más expectativas en la ciudad, se quedó sin recursos.
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La unión temporal V y C (Vergel y Castellanos) terminó la ejecución del contrato pero la obra no puede entrar en funcionamiento.

Dentro del informe entregado a la administración municipal está que no hay dinero para el refuerzo de los muros de contención del túnel, la pavimentación de varios tramos, la instalación de las barandas y la señalización, entre otras.

“Para terminar y que quede la obra como se dijo harían falta alrededor de $3.500 millones”, dijo la alcaldesa de Cúcuta.

Advirtió que no recibirá las obras a medias y mucho menos las pondrá al servicio de la comunidad.
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“Hay otra preocupación.
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Al parecer, dentro del contrato se decía que el espesor del pavimento debía ser de 10 centímetros y al verificar la carpeta asfáltica quedó de 5 centímetros. Por eso verificaremos los contratos y si hay que rechazar la obra lo haremos”, explicó.Puente del AeropuertoEn principio el costo de la obra era de $10.800 millones. Sin embargo el megaproyecto del Aeropuerto valdrá $13.200 millones.

“El monto inicial contemplaba los preliminares, obras de infraestructura, superestructura, todo lo que es el prediseño. Pero luego de hacer los reajustes finales subió considerablemente”, declaró José Arney Meza, ingeniero interventor.

Pero a medida que los días avanzan la suma va subiendo a tal punto que al puente le hacen falta $2.800 millones para culminarlo.

Como si fuera poco, a este proyecto se le han presentado problemas legales con algunos predios, “los cuales son necesarios para los desvíos”.

La fecha límite de entrega, dentro del contrato, fue estipulada para el 31 de enero. Pero el interventor indicó que habría que correrla para las dos últimas semanas de febrero.

El encargado de la construcción es el consorcio Obras y Puentes.

El interventor insistió en que la construcción de los megaproyectos fue presionada por la Alcaldía y “por ello es que hoy hay tantas deudas”.
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La Gazapa
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El puente La Gazapa, que unirá a la avenida Los Libertadores con el anillo vial, requería al comienzo $10.498 millones.

“Pero la suma final es de $15.000 millones, porque hay que adicionarle rellenos, accesos, abroches y señalización, entre otros”, dijo Jorge Amarilla, gerente del proyecto La Gazapa.

Explicó que el dinero entregado ha servido para levantar la superestructura.

Un problema a la vista es que la vía de acceso desde la avenida Los Libertadores no está contemplada dentro del contrato.La fecha de entrega del elevado fue estipulada para el 30 de mayo de 2008.

El puente está siendo construido por el consorcio San José.
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Eustorgio Colmenares
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El puente Eustorgio Colmenares Baptista, estructura de tirantes y que se construyó en la avenida quinta con Canal Bogotá, fue dado al servicio hace algunos días.

Pareciera que este es el único proyecto que no tuvo problemas, pero la realidad es otra.

El puente fue ejecutado por el consorcio Megaproyectos y la iluminación estuvo a cargo de la concesión de alumbrado público Phillips Diselecsa por $110 millones, pero a los constructores aún les adeudan dinero.

También le hace falta la señalización vertical, “lo que implica otra inversión”, expresó la alcaldesa María Eugenia Riascos.

Gestión en Bogotá

Ante todo estos inconvenientes la Alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, indicó que buscará recursos con el Gobierno.

“La verdad es que en el municipio tenemos un déficit de $210.000 millones y para sacar adelante los megaproyectos debemos buscar más inversión”, dijo.

Por esa razón viajó a Bogotá para hablar con el presidente Álvaro Uribe Vélez y el Ministro de Trasporte, Andrés Uriel Gallego.

“La idea es comprometerlos para que nos ayuden a pagar los megaproyectos y así entregárselos a los cucuteños”, anotó.

Agregó que, “pese a que escuchamos a todos los representantes de los consorcios e interventores tendremos que analizar los contratos y verificarlos, porque aún no sabemos la situación real”.

Otro de los problemas que le preocupa es la culminación real de las obras. “Si vemos que algún proyecto no cumple con lo establecido no lo recibiremos. No inauguraré obras por hacerlo y porque digan que como quedó Cúcuta de bonita”, alertó.

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