jueves, 10 de enero de 2008

Departamento hará presencia en San Calixto

Por instrucciones del gobernador William Villamizar Laguado, integrantes de la administración departamental se desplazarán este jueves 10 de enero al municipio de San Calixto para verificar de primera mano la situación generada ante el vacío de poder local debido a que su alcalde electo, Said Sánchez López, se encuentra inhabilitado.

El mandatario de San Calixto no se ha posesionado a raíz de que la Corte Suprema de Justicia falló en su contra una investigación por peculado por apropiación y falsedad ideológica de documento público y el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Ocaña le expidió orden de captura y lo condenó a más de seis años de cárcel.

Para hacer presencia institucional en la localidad, el secretario de Gobierno Departamental, Octavio Martínez Acuña, estará presente en San Calixto con el ánimo de conocer de cerca el momento por el que atraviesa la población donde un grupo de seguidores del alcalde electo impide el ingreso a la alcaldía.

Luego de elevar conceptos al Consejo Nacional Electoral y a la Procuraduría General de la Nación, el gobierno departamental se encuentra a la espera de resolver jurídicamente este hecho considerado sui generis puesto que el mandatario electo nunca asumió y el anterior ya culminó su periodo constitucional.

“Ante esta situación tendremos que aplicar el artículo 116 de la Ley 136 de 1994, que establece que cuando un funcionario no se posesiona dentro del término legal sin justa causa mediará inmediatamente un pronunciamiento de la Procuraduría General de la Nación para crear la vacancia y permitir que el gobernador nombre un funcionario encargado mientras la organización electoral determina el procedimiento a seguir”, dijo.

Mientras se solucionan los hechos legales y se designa un alcalde encargado del Polo Democrático, partido que avaló al electo Said Sánchez, el Gobernador ubicará a Luis Alfonso Tarazona Llerena, funcionario de la Secretaría de Gobierno, para que se instale en el municipio con el fin de mantener una línea directa con la comunidad.

“La idea es que por la vía del diálogo se levante esa protesta y hacerles entender a quienes están obstaculizando el normal desarrollo de la administración que no es positiva la parálisis de la localidad. Lamentablemente coincidió la época en que la Procuraduría está en periodo de vacaciones, pero estamos haciendo los esfuerzos para que se pronuncie lo más rápido posible”, puntualizó el secretario de Gobierno.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal