lunes, 14 de enero de 2008

A pagar el pase amigo

Miles de propietarios de vehículos venezolanos que residen en Cúcuta deberán pagar el Pase Amigo.

Esta es una de las medidas que adoptará el secretario de Hacienda Municipal, Martín Ricardo Rincón Uscátegui.

Según el funcionario, el impuesto fue suspendido el 21 de agosto de 2007 de manera verbal.

“No hay ningún acuerdo o acto administrativo que así lo determine, por eso nuestra obligación es volver a cobrarlo, pero para hacerlo más humano vamos a presentar un acuerdo para decirle al Concejo que le quitemos los intereses de 2007 a las personas que no pagaron”, indicó Rincón Uscátegui.

La interrupción en el cobro del Pase Amigo se dio por la situación registrada, el año pasado, ante el establecimiento de los peajes fronterizos.

Ante eso el ministro de Trasporte, Ángel Uriel Gallego, y el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, le solicitaron al entonces alcalde Ramiro Suárez Corzo que suspendiera el cobro.

El mandatario municipal adoptó la medida y de inmediato le comunicó a los cucuteños que cesaba el pago de ese impuesto.Pese a esto el Secretario de Hacienda Municipal sostuvo que de no ejecutar el cobro incurriría en una falta y podría ser sancionado.

“Además, el municipio tiene cuentas acumuladas por pagar por $210 mil millones, lo que significa que tenemos un déficit muy alto”, sostuvo.

Explicó que en estos momentos la administración local tiene una obligación de $98 mil millones y las cuentas por pagar de 2007 alcanzan más de $20 mil millones y “los recursos propios son insuficientes para ponerse al día”.

Ante esta situación, el secretario de Hacienda Municipal, afirmó que lo único que queda es refinanciar las deudas, aplazándolas a 10 años y hacerlas coherentes con el cobro de la valorización, “liberar recursos e incorporarlos a dineros propios y comenzar a recaudar las deudas de los morosos y volver a cobrar los impuestos que no se hicieron el año anterior, como el Pase Amigo”.

Agregó que, “aquellas personas que no cumplieron con ese rubro desde ahora mismo se pueden acercar a pagar”.

Recordó que hay un fallo del Tribunal Administrativo de Norte de Santander a favor del municipio para el recaudo.

En la base de datos municipal figuran 22.000 dueños de vehículos de matrícula venezolana que deben cumplir con ese requisito.

Entre 2001 y agosto de 2007 (antes de la suspensión) la Alcaldía de Cúcuta recogió $5.690 millones por concepto del Pase Amigo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal