domingo, 18 de noviembre de 2007

Comienza programa de lucha contra la pobreza en zonas fronterizas


A partir de este lunes 19 de noviembre y durante 15 días comenzará a implementarse en los Municipios: Bolívar, Pedro María Ureña y García de Hevia del Estado Táchira, la primera fase del plan piloto del Programa "Estrategias para Lucha Contra la Pobreza en la Zona Fronteriza".
.
Así lo dio a conocer el Secretario Ejecutivo de la Comisión Presidencial de Integración y Asuntos Fronterizos (COPIAF), Lucas González Milla, quien presentó en la sede de la Aduana Principal de San Antonio del Táchira, los lineamientos principales del programa en mención.
.
Entre los objetivos principales de este programa destacan: organizar a la comunidad en función de la cohesión familiar y social, capacitar y generar fuentes de empleo, fomentar el orgullo local, mejorar y consolidar el hábitat, evitar las emigraciones y conservar y dar mejor aprovechamiento al medio ambiente.
.
Fronteras del progreso
.
La primera fase del proyecto que comenzará este lunes, consiste en recavar información en los tres municipios seleccionados a través de entrevistas especializadas que relizará una consultora experta en la materia.
.
Las entrevistas estarán dirigidas a todos los sectores: representantes del gobierno regional; de los organismos de seguridad; Fuerza Armada Nacional; de la iglesia; del sector comercial, y especialmente, a dirigentes sociales, consejos comunales y población en general, debido a que estos son los que viven el día a día en la zona fronteriza.
.
El Secretario Ejecutivo de la COPIAF, explicó que el levantamiento de información de la primera fase, permitirá avanzar en la segunda etapa que es la fase cuantitativa, y luego de la tercera fase que consiste en el estudio socio-económico integral para los tres municipios venezolanos y los tres colombianos, se presentará un plan integral de inversión pública y privada.
.
De este trabajo en conjunto entre ambos países, se concretará el Programa Estratégico Binacional para la Lucha Contra la Pobreza - Plan Piloto Estado Táchira – Norte de Santander, que fue instruído a las Secretarías de la COPIAF de Colombia y Venezuela por mandato Presidencial del 17 de diciembre de 2005, por los Jefes de Estado de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez y de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez.
.
Fronteras de integración
.
Añadió González Millla que está previsto que la primera fase culmine el 28 de diciembre de 2007 y la segunda se prevé que pudiera comenzar en el primer trimestre de 2008. "La Reunión Binacional con Colombia se estaría realizando entre junio y julio de 2008, para agendar el programa teniendo la informacion de los dos lados, es decir de los 6 municipios seleccionados".
.
La primera fase del Programa "Estrategias para Lucha Contra la Pobreza en la Zona Fronteriza", es financiado por la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (CAVECOL) que aporta cerca de 85 millones de bolívares (85 mil bolívares fuertes) para su ejecución.
.
A la presentación del Programa "Estrategias para Lucha Contra la Pobreza en la Zona Fronteriza" en San Antonio del Táchira asistieron: el Secretario Ejecutivo de la Comisión Presidencial de Integración y Asuntos Fronterizos, COPIAF, Lucas González Milla; por la COPIAF Colombia, Mónica Beltrán; el Presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (CAVECOL), Daniel Montealegre; el Cónsul de Venezuela en Cúcuta, Edith Guerrero Lugo; el Alcalde del Municipio Bolívar, Juan Vicente Cañas; el Presidente de Fedecámaras en Táchira, José Rozo; la Directora de Relaciones Internacionales de la Gobernación del Táchira, Nelly Pontiles y representantes de los consejos comunales de la región, entre otros. MM/VTV/RNV

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal