jueves, 7 de junio de 2007

Crisis de Agua

Junio 7 de 2007


Cinco días de emergencia completó Cúcuta por contaminación de sus fuentes de agua

Foto: Efraín Patiño
Funcionarios del acueducto trabajaban para liberar el río Pamplonita, que surte a la ciudad y que está contaminado por petróleo.


El comercio, la banca y el sistema judicial trabajan a media marcha por el racionamiento. Los carrotanques no dan abasto para calmar la sed del 70 % de la ciudad.


La emergencia se originó por el derramamiento de 20 mil barriles de petróleo que cayeron al río Pamplonita, caudal que se surte de agua al acueducto de la capital nortesantandereana.


El miércoles, el 70 por ciento de los 500 mil habitantes de la capital nortesantandereana tuvieron que pasar gran parte del día buscando uno de los 30 carrotanques que transitan por la ciudad para acumular agua en cualquier recipiente y poder aliviar la sed, bañarse o cocinar.



Los hoteles están casi vacíos porque los turistas decidieron irse. El comercio y la banca trabajaron a media marcha, entre las 8 de la mañana y la 1 de la tarde. Y hasta la rama Judicial está en jaque pues ayer los jueces decidieron cerrar sus despachos debido a que no fue posible que los abastecieran del líquido para asear sus instalaciones.



Lo grave es que la solución a esta crisis no está cerca. El gerente del concesionario Aguas Kapital, Isaac Maldonado, dijo ayer, luego de unas pruebas de laboratorio que le hicieron al agua, que la contaminación no desapareció. "La concentración de grasas e hidrocarburos se mantiene en niveles altos y así no le podemos garantizarle agua potable a los cucuteños", precisó Maldonado.


En algunos sectores de la ciudad ya había especulación con los precios del agua y estaban vendiendo el viaje de agua de un carrotanque en 150.000 pesos.


El único acueducto con el que se enfrenta la crisis, el del río Zulia, también lanzó una alerta, pues aunque sus válvulas se abrieron al máximo para mandar 900 litros por segundo a la población, el sistema no era capaz de llegar a las partes altas de la ciudad, donde se levantan barrios populares. La ciudad demanda 2.400 litros por segundo.


Funcionarios de la Corporación Autónoma para la Defensa de la Frontera Nororiental (Corponor) revelaron ayer que la mancha de aceite, de aproximadamente 30 kilómetros, estaba llegando a Puerto Santander, donde en la frontera con Venezuela convergen los ríos Pamplonita, Táchira y Grita.


"Ecopetrol ha tratado de minimizar el problema, pero esto es más grave de lo que parece; sería bueno preguntarle a Ecopetrol por qué no se activaron los controles que cada 20 kilómetros del oleoducto deben operar en las válvulas de sección", dijo un funcionario de la entidad ambiental que pidió la reserva de su identidad.


"Esto es dantesco, dan ganas de llorar ver cómo está contaminado el acueducto; hay miles de peces muertos, a la gente le están ocultando la verdad. Hay que hacer algo urgente", dijo Carmen Leonor Barajas, profesora de la Universidad Francisco de Paula Santander, visitó la bocatoma de la planta de tratamiento y El Pórtico y consternada:


'No somos responsables de la crisis': Ecopetrol


Según el director de Seguridad Integral de Ecopetrol, José Rafael Unda, el derrame de petróleo se produjo por la instalación de una válvula ilícita en el oleoducto.


¿Qué responsabilidad tiene Ecopetrol en la emergencia?


Ayudar en la mitigación del daño producido porque se trató de un intento de robo.Pero hablan de un tubo roto. La Fiscalía ha hecho la toma de pruebas en el sitio y no hay la menor duda de que delincuentes trataron de instalar la válvula ilícita.


¿Tardaron en controlar el derrame de crudo?


Ecopetrol supo del daño a las 3:07 a.m. del sábado y, de inmediato, activó el plan de contingencia.


¿Hubo fallas en ese plan?


No. Ecopetrol tiene su plan nacional actualizado.


¿Y qué pasó con el drenaje?


La piscina de La Garita, que sirve para recibir las aguas que tienen crudo en caso de un derrame, se llenó de sedimentos.700 mil litros de agua fueron entregados ayer en carrotanques en la clínica San José, para que sus servicios no fueran suspendidos.



900 litros por segundo capta Cúcuta del río Zulia, un caudal que está siendo usado como reserva. Pero la ciudad necesita 2.400 litros por segundo. 150 mil pesos están cobrando algunos carrotanques particulares de Cúcuta por llevar agua a algunos barrios. El líquido lo sacan del río Zulia.
www.eltiempo.com

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal