martes, 1 de marzo de 2011

Federación de cafeteros entrega ortofotos del área de Gramalote


Como una responsabilidad y un compromiso personal, calificó la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, la reconstrucción del nuevo municipio de Gramalote, durante la primera reunión de coordinación institucional efectuada en el Distrito Capital.

Uribe Botero, precisó que el interés demostrado y ratificado por el presidente, Juan Manuel Santos y la conformación del equipo de trabajo, la compromete aún más con esta labor.

“Si les digo que refundar Gramalote es más importante que llegar a la meta del millón de viviendas, créame tiene un valor especial para el Gobierno; el Gobierno lo va hacer, lo quiere hacer y creo que tenemos unos socios inigualables para esto”, afirmó la jefa de la cartera de Ambiente, Vivienda.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de Ingeominas y contó con la participación del viceministro de Minas y Energía, Tomas González Estrada; el gobernador, William Villamizar Laguado; el alcalde de Gramalote, Rafael Ángel Celis Rincón; el gerente general de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz; el director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC, Iván Darío Gómez; el director de Ingeominas Oscar Paredes Zapata, representantes de la oficina de Prevención y Atención de Desastres, funcionarios de Corponor, entre otros.

La Federación de Cafeteros entregó las imágenes del área de Gramalote en tres productos digitales como son: aérea orto-rectificada en mosaico, el modelo digital de terreno (relieve) en formato digital y la estereopar en formato digital para visualización 3D, con el fin de contribuir en la reubicación de Gramalote para que se continúe desarrollando el trabajo en equipo que viene adelantando el comité dentro proceso de planeación técnico y financiero y así poder tener definido cual es el terreno apropiado para la refundación del municipio.

Las 3000 personas que fueron evacuadas del casco urbano de Gramalote en diciembre del año pasado, serán reubicadas en un sector que cuente con todas las garantías en la parte ambiental, en el sector productivo y con infraestructura vial para asegurar un futuro para los habitantes del nuevo asentamiento humano.

El gobernador William Villamizar Laguado, reafirmó que se viene adelantando una labor de enlace entre los gobiernos nacional y municipal, buscando el bienestar de los gramaloteros, la reconstrucción del municipio y poder quedar como un modelo en el país.

Además de ello, que se tenga por parte de los habitantes una vocación turística, que les permita su subsistencia y no quedarnos con unos habitantes que posiblemente no tengan una actividad económica para desarrollar, con eso soñamos todos y por ello estábamos esperando esta reunión que implica la seriedad, el compromiso del Gobierno Nacional con la tragedia ocurrida en nuestro departamento, en la cual observamos el respaldo y la solidaridad hacia una gente que lo perdió todo.

Finalmente, para el próximo lunes 7 de marzo se estableció la segunda reunión del comité interinstitucional que viene adelantado los procesos de reubicación del municipio de Gramalote, para dar a conocer el cronograma final para la puesta en marcha de la reconstrucción.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal