La Ministra de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, ratificó el proyecto de 4.000 viviendas para Cúcuta, para las familias damnificadas por el invierno y para las que se encuentran en alto riesgo. En la visita del Presidente Juan Manuel Santos a Cúcuta, se habló de 6.000 soluciones de vivienda, pero en una primera fase se iniciará con las 4.000.
Acompañada del Viceministro de Vivienda, Julio Miguel Silva; el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda y la Madrina para Norte de Santander, Cristina Plazas, llegó la titular de la Cartera de Vivienda, para conocer de primera mano, las necesidades de vivienda en Cúcuta y Norte de Santander, como consecuencia del invierno.
En el Salón Eustorgio Colmenares de la Gobernación, el equipo del Gobierno Nacional, conoció un diagnóstico de lo que ha sido el crudo invierno en el departamento de boca del Gobernador William Villamizar Laguado y una radiografía de la situación de la capital departamental por medio de un video que presentó la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez.
En ese recinto la gobernante local recibió la noticia de vivienda al igual que se aseguraron los subsidios de arriendo para 3.100 familias damnificadas.
“Es una visita muy positiva la que nos hace hoy (ayer) la Ministra de Vivienda acompañada de funcionarios de alto nivel, que dejan ver claramente que la ciudad es una prioridad para el Gobierno Nacional. Estamos muy contentos con lo que nos ha tocado porque podremos darle techo digno a quienes han resultado golpeados fuertemente por el invierno”, dijo la mandataria.
Según los funcionarios nacionales, de esta manera el Presidente Santos, cumple con lo prometido de no dejar a los colombianos solos en la emergencia invernal.
“Dos proyectos de Cúcuta nos llamaron mucho la atención, los llevaremos para estudio y seguramente se empezarán a ejecutar de inmediato, la gente necesita que los proyectos de vivienda sean una realidad y en eso está centrado el empeño del Gobierno Nacional”, informó Julio Miguel Silva, Viceministro de Vivienda.
Como requisito para poner en marcha el proyecto de vivienda el Gobierno Nacional exige los lotes con el respectivo urbanismo. Sobre el tema la Alcaldesa María Eugenia Riascos, explicó que en la ciudad se cuenta con dos lotes de la Corporación Minuto de Dios y con uno, donde ya se puede iniciar con un proyecto de 400 viviendas. Con la Corporación Minuto de Dios, ya se firmó una carta de intención, donde se aseguraron tres hectáreas. “Hemos avanzado y trabajado con responsabilidad para atender a las familias”.
Durante la visita, el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, reveló que la entidad efectúa un estudio para otorgar un préstamo de $40 mil millones para el Municipio de Cúcuta, cuyo monto tendría como fin atender daños causados por las lluvias, especialmente en la malla vial.
La gobernante cucuteña también le contó al alto gobierno cómo han sucedido las cosas, cómo se han atendido y cómo se están superando. Puso de manifiesto la coordinación que hay desde el Puesto de Mando Unificado o Sala de Crisis para atender la emergencia y para no faltarle con comida y techo a quienes lo han perdido todo y aún permanecen en los albergues.
Sin embargo, y cumpliendo la directriz nacional de evacuar los colegios que sirven como hogar de paso para los damnificados, la Administración Municipal ha podido recuperar 12 de las sedes escolares y trabajar para desocupar las 15 restantes para que los niños puedan iniciar normalmente el año escolar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario