domingo, 16 de enero de 2011

De regreso al colegio en Cúcuta


La casi totalidad de los estudiantes matriculados en instituciones educativas oficiales iniciarán sus labores académicas este lunes 17 de enero.

Sólo 15 de las 252 sedes educativas no comenzarán sus clases, debido a que en ellos se encuentran albergados algunos damnificados del invierno que azotó a la capital nortesantandereana y otras localidades del departamento.

Cumpliendo su deber humanitario la Alcaldía de Cúcuta atendió de manera inmediata en los aspectos de hospedaje, alimentación y atención sanitaria básica a todos aquellos cucuteños y nortesantandereanos que perdieron su vivienda o vieron sus vidas en peligro por la amenaza de colapso en sus lugares de habitación, para ello, echó mano de todos los recursos que se tenían a disposición incluyendo algunas sedes educativas que sirvieron para dar alojamiento a esa población vulnerable.

Ahora, en acatamiento a la orden presidencial, las sedes ocupadas serán evacuadas en el término de una o dos semanas y quienes allí se hospedan serán reubicados en casas en arriendo.

La Alcaldía de Cúcuta y la Secretaría de Educación Municipal se comprometen a cumplir con los estudiantes que verán retrazado el ingreso a las aulas, el calendario académico de 2011, que contempla 40 semanas de clase con una intensidad horaria mínima de 20 horas semanales para pre-escolar, 25 horas semanales para básica primaria y 30 horas semanales para básica secundaria y media académica.

“Los niños no perderán clase, ni se verán afectados, porque habrá reposición, como lo señaló el Presidente de la República, si es necesario se recuperará el tiempo los fines de semana e incluso los festivos, o los días de vacaciones. Lo importante es que niños y jóvenes no pierdan una sola clase”, precisó el secretario de Educación, Serafín Bautista Villamizar.

Evacuan los albergues

Personalmente la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez, se ha encargado de constatar la situación que se vive al interior de los albergues.

Acompañada del equipo de trabajo ha dirigido las evacuaciones y llevado a cabo los trámites de reubicación en casas de arriendo. Hoy, por ejemplo, estuvo al frente de la evacuación del colegio Guillermo León Valencia en Aguas Calientes.

“La idea es seguir acompañando las familias que lo han perdido todo, por eso paulatinamente han ido saliendo los damnificados para las casas en arriendo. Debemos cumplir la orden presidencial de evacuar los colegios y lo estamos cumpliendo, nuestros niños no perderán las clases, asumimos la responsabilidad y cumpliremos. Día tras día se desocuparán las sedes de colegios ocupadas para dar vía libre a las clases”, anotó la Alcaldesa María Eugenia Riascos.

Puso de manifiesto la mandataria local, que aunque 15 colegios aún permanecen ocupados, la mayoría de familias damnificadas han salido de las instalaciones. Es decir en sedes educativas en donde había por ejemplo, 50 familias, hoy quedan 10 o menos.

Sedes escolares ocupadas

-Colegio Carlos Ramírez París (Antonia Santos).
-Escuela Claret Número 30.
-Sede Tercer Milenio (B.Motilones).
-Sede Laura Vicuña (B: Pizarro).
-Andrés Bello (B. Sevilla).
-Colegio Cristo Obrero (La Hermita).
-Escuela 18 de Mayo (B. Sevilla).
-Escuela de Varones 23 (B. Belén).
-Escuela Luis Carlos Gaitán Sarmiento (San Rafael).
-Escuela Manuel Fernández Novoa 3 (Los Alpes).
-Escuela Manuel Fernández Novoa 4 (Los Alpes).
-Escuela Número 23 de Cundinamarca.
-Escuela Carbonel de García-Herreros (Loma de Bolívar).
-Escuela Virgilio Barco.
-Colegio Integrado Juan Atalaya, sede Concejo de Cúcuta.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal