sábado, 27 de noviembre de 2010

2000 adultos mayores de cobran subsidio en Cúcuta


“Más de 2000 beneficiarios del subsidio de la tercera edad perderán la ayuda por no efectuar el cobro del beneficio en dos nóminas consecutivas. Hasta el martes 30 de noviembre hay plazo para cobrar el subsidio”, aseguró Alexander Guarín, coordinador del programa de la tercera edad, adscrito al Departamento Administrativo de Bienestar Social Municipal.

La alarmante cifra la dio a conocer el funcionario a pocos días de finalizar el pago del subsidio a la tercera edad, “es preocupante que 2000 abuelos no acudan al cobro del subsidio, porque obstaculizan la ampliación de cobertura”.

La enfermedad o limitación física no es un impedimento para no efectuar el cobro del subsidio. Los notarios públicos están dispuestos a colaborar mediante visita domiciliaria a los beneficiarios para que estos autoricen a un familiar que realice el cobro oportuno de los dineros.

La situación empeora, porque al no evacuar la nómina en el 95 por ciento, el municipio no podrá acceder a una ampliación de cobertura de la cual se favorecerían más de 8.000 adultos mayores de la capital nortesantandereana, en situación de vulnerabilidad.

Guarín aseveró que “el no reclamo de los dineros es considerado como una falta grave por el programa, indicando para el Gobierno Nacional que en la ciudad no se necesita del beneficio, lo que puede ocasionar que los cupos sean direccionados para otro municipio. Es importante resaltar que los dineros no son acumulables, el monto que no es cobrado es devuelto por el consorcio Prosperar (entidad fiduciaria encargada de efectuar los pagos) al Ministerio de la Protección Social”.

Uno de los posibles agravantes puede ser la situación de frontera debido a la facilidad de desplazamiento de los adultos mayores que abandonan la ciudad y no acuden a realizar el cobro del subsidio y no se pronuncian ni ellos, ni sus funcionarios para aclarar la situación ante el personal de Bienestar Social Municipal.

Taíz del Pilar Ortega, Directora de Bienestar Social Municipal extendió el llamado para que los afectados acudan a la oficina ubicada en la calle 9ª con avenida 1ª A, cerca de la antigua cárcel del Chofer a exponer su caso para dar pronta solución a este inconveniente que afecta al programa. Las personas que no han realizado el cobro oportuno deben presentar prueba de supervivencia y exponer el caso.

El año pasado por gestión de la Alcaldesa María Eugenia Riascos Rodríguez se logró una ampliación de cobertura de 952 cupos nuevos para el municipio, por lo que la Administración Municipal enfatiza su llamado para que los familiares de los beneficiarios se reporten ante el personal del Departamento Administrativo de Bienestar Social Municipal para efectos de actualización de documentación.

Las directrices del programa recomiendan a los beneficiarios de los subsidios otorgados por el Ministerio de la Protección Social para que se inscriban a cualquier grupo de la tercera edad con el propósito de facilitar la localización de las personas y mejorar la comunicación para que acudan oportunamente a realizar los cobros de cada ciclo.

En Cúcuta hay 220 grupos de la tercera edad legalmente constituidos que periódicamente están en contacto con la Administración Municipal y que reciben los beneficios destinados para esta población como ayudas técnicas, entrega de mercados, jornadas integrales de salud, entre otras.

Para acceder al programa las personas deben ser colombianas de nacimiento, acreditar el documento de identidad vigente, no ser aportante ni beneficiario de salud, ser mayor de 65 años, en caso de tener limitaciones físicas las mujeres deben ser mayores de 52 años, hombres 57 años y presentar el certificado de discapacidad expedido por el Ministerio de la Protección Social, tener lugar de residencia fija en Cúcuta y constancia de la misma por más de 10 años, que sus hijos no tengan ingresos superiores a un salario mínimo legal vigente y no ser cotizante de pensión para la vejez.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal