Páginas

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Reestructuración en el hospital universitario Erasmo Meoz


Una reestructuración que permita reducir los costos financieros y gastos administrativos que hoy tiene el hospital universitario Erasmo Meoz, sería autorizada este martes en reunión de junta directiva al gerente del HUEM, Iván Darío Zabaleta Hernández.

Así lo confirmó esta mañana (miércoles) en rueda de prensa el secretario General de la Gobernación, Silvano Serrano Guerrero, al referirse a las declaraciones dadas por el presidente de Anthoc de Norte de Santander, Arístides Hernández, sobre un inminente cierre del centro asistencial por la falta de recursos.

Manifestó que en ningún momento el Gobierno Seccional y mucho menos el Ministerio de Protección, han planteado esta situación a pesar de existir algunas preocupaciones que deberán ser analizadas.

Desmintió igualmente las versiones sobre la posible desatención que ha tenido la Administración a la situación que se presenta no solo en el HUEM, sino en toda la Red Pública con las diez ESE,s Departamentales.

“No se trata de decir que no hay Gobernador desde hace seis meses, porque el Gobernador siempre ha estado atento a ayudar al Hospital y porque la responsabilidad de la prestación de los servicios de salud a la comunidad es del gobierno seccional”.

Serrano Guerrero indicó que en la presente vigencia el Gobierno Regional ha hecho giros al Instituto Departamental de Salud por el orden de los $6.000 millones, para que a su vez sean transferidos al Hospital y de esta manera ir solucionando el problema de caja.

“La situación que se presenta no es una situación particular de Norte de Santander, ni del hospital Erasmo Meoz, si no de toda la Red Pública a nivel nacional, debido a la escasez de los recursos y al flujo de caja, esto ocasionado el manejo general que tiene el sistema en los intermediarios que hay con respecto a los pagos” .agregó el funcionario.

Comentó que en los últimos meses el Hospital ha venido creciendo en materia de producción y facturación lo que ha incrementado los costos, lo que no quiere decir, que exista un desbordamiento de costos y gastos si no que al contrario se ha mantenido sus estados financieros.

Reiteró que el martes en la reunión de junta directiva se va a presentar el informe financiero del año 2009 y allí sabremos con exactitud cual es la situación del Hospital en materia financiera.

El vocero del Gobernador no descartó la iliquidez que hoy tiene el HUEM debido a las altas deudas que tienen varias entidades y que sobrepasan los $120.000 millones, entre los que se encuentran las EPS,s privadas y subsidiadas, los $22.000 millones del IDS, $6.000 millones del Fosiga y por concepto de SOAT otros $6.000 millones.

Serrano Guerrero al referirse a los salarios señaló que hoy (miércoles) se les canceló a los especialistas y profesionales, al tiempo de señalar, que no es cierto que se les adeuden ocho meses.

En los empleados de planta dijo que a estos se les adeuda tan solo un mes que es el de agosto y que tan solo lleva un día de vencido.

A las cooperativas que son los que vinculan al personal paramédico y médico y a los cuales se les está adeudando tres meses, el Gobierno Departamental ha hecho un giro de $1.000 millones y se autorizó un factory con IFINORTE para que les preste plata y de esta forma pueda existir solvencia de recursos.

No se trata de decir que no hay gobernador desde hace seis meses porque el gobernador estaba atento a ayudar al hospital y porque es nuestra responsabilidad y la responsabilidad de la prestación de los servicios de salud es del gobierno departamental a pesar de que esta situación que está hoy en día ocurriendo se deba al mal manejo de seguridad social que entendemos el gobierno nacional ha venido buscando soluciones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario