Páginas

domingo, 8 de agosto de 2010

Santos confía que la reunión con Chávez permita restablecer relaciones


Después de las palabras de ayer en el sentido de que yo no quería intermediarios, sino una conversación directa, franca, cara a cara con el Presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez, para solucionar los problemas que tenemos, hemos recibido respuesta que está interesado en sostener esa reunión en las próximas 48 horas", señaló Santos.

"Creo que vamos a ver si puede ser el martes, aquí en Colombia, en un lugar que vamos a establecer de común acuerdo", agregó el mandatario en una declaración durante su recorrido por las zonas afectadas por las inundaciones en La Mojana, en Guaranda (Sucre).

Por su parte, el presidente Chávez dijo que recibe con "alegría" el éxito de la cita de los cancilleres María Ángela Holguín y Nicolás Maduro en Bogotá y anunció que va a "trabajar muy duro" para la reunión del martes con su homólogo colombiano.

"Se ha decidido que nos reunamos el martes al mediodía en territorio colombiano. Ya buscaremos el lugar exacto. Hay varias opciones que estamos evaluando. Estoy convencido que el Gobierno colombiano garantizará la seguridad teniendo en cuenta el nivel de crispación que se alcanzó con el Gobierno anterior", manifestó Chávez.

Por su parte la canciller colombiana, María Ángela Hl¡olguín, dijo que "el presidente Santos, durante su campaña y ayer lo reiteró durante su discurso de posesión, busca un diálogo franco y directo con Venezuela. Hoy creo que el canciller (Nicolás) Maduro y yo hemos dado ese primer paso con un diálogo franco y directo con el objetivo de restablecer las relaciones, unas relaciones en un marco de transparencia y franqueza", anotó.

"Quiero reiterar que ha sido muy buen diálogo (...), donde la transparencia y la franqueza es lo que ha primado y eso nos deja muy satisfechos", indicó.

Asimismo, después de la reunión en la que además participó el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, expresó su satisfacción por el resultado.

"Realmente estoy muy satisfecho de la forma como he conversado, de los temas que hemos empezado a trabajar y como dijimos vamos a actuar de manera transparente", aseveró Maduro ante la prensa congregada en la Cancillería.

También dijo que ambos cancilleres se mostraron "de acuerdo en elevar las capacidades a un diálogo franco y directo".

Maduro reiteró que "el día martes, a la hora del mediodía, aquí en Colombia", los presidente Chávez y Santos "tendrán la posibilidad de conversar" y de "tomar las decisiones que favorezcan al mayor nivel las relaciones entre los dos países".

El presidente Chávez anunció el pasado 22 de julio la ruptura de las relaciones con Colombia después de que el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que Venezuela albergaba grupos guerrilleros en su territorio.

"Yo no quería intrermediarios, sino una coversación directa, franca, cara a cara, con el presidente Chávez para solucionar los problemas que tenemos. Hemos recibido respuesta de que está interesado en sostener esa reunión en las próximas 48 horas. Vamos a ver si puede ser el martes aquí en Colombia, en un lugar que vamos a establecer de común acuerdo", señaló el presidente Santos tras conocer el anuncio del encuentro.

"Espero que esa reunión podamos sacar conclusiones que nos lleven a normalizar las relaciones entre los dos países", agregó el mandatario.

La ministra Holguín también se reunió este domingo con el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien anunció la celebración en las próximas semanas en la zona de frontera de una reunión de cancilleres y ministros de otras carteras relacionadas con los temas sensibles de los habitantes de las áreas comunes.

El desarrollo en la zona fronteriza, analizado por los presidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa, será objeto de una reunión del más alto nivel en la propia región para tratar aspectos relacionados con la energía geotérmica, la ampliación del puente Rumichaca y el desarrollo social y humano de los habitantes de la frontera, explicó el ministro ecuatoriano.

Agregó que para su gobierno la entrega de la información de los computadores de "Raúl Reyes", ex jefe de la guerrilla de las Farc, es "un gesto de inmenso valor, sobre todo porque ocurrió el mismo día de la investidura del presidente Santos".

A su turno, la canciller colombiana se congratuló por la presencia del presidente Rafael Correa en la investidura de Juan Manuel Santos y por la permanencia en Bogotá de su homólogo Patiño.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario