jueves, 12 de agosto de 2010

Policía Nacional fortalece las alianzas con el sector bancario de Cúcuta


Buscando fortalecer las estrategias para evitar el hurto a usuarios de las entidades financieras de esta capital, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), convocó a funcionarios de los diferentes bancos para establecer alianzas estratégicas contra este delito.

El comandante (e) de la Mecuc, Teniente Coronel Raúl Antonio Riaño Camargo, informó que a la reunión que se realizó la noche anterior en el Comando de Policía de San Mateo y que fue convocada por el ‘Grupo de Policía de la Reacción Bancaria’, asistieron gerentes, directores de servicio, cajeros, entre otros funcionarios de las entidades crediticias que funcionan en la ciudad.

En el encuentro, la Institución invitó a los asistentes a trabajar de la mano con la Policía y fortalecer las estrategias de prevención que contribuyan a evitar que sus usarios sean víctimas de los delincuentes a la hora de realizar cualquier transacción bancaria, ya sea a través del cajero electrón¡co o por el servicio de ventanilla.

También se les recomendó mantener en perfecto funcionamiento los sistemas de cámaras, las cuales permiten registrar los diferentes movimientos de usuarios y funcionarios de las entidades crediticias.

Buscando que en el caso que se presente un hecho delictivo se pueda identificar a las personas que puediesen estar involucradas en su comisión, es importante establecer para toda la red de bancos de la ciudad, la implementación de medidas que le prohiban a los usuarios el uso de celulares, cascos, gorras y lentes oscuros dentro las instalaciones.

Se recalcó lo indispensable que es realizar los ajustes técnicos necesarios para optimizar el funcionamiento de las alarmas de pánico, esenciales para alertar a la Policía sobre cualquier eventualidad que ocurra dentro del banco.

También, que en lo posible, todas las entidades financieras cuenten con el servicio de vigilancia privada, funcionarios que deben portar armamento que les permita reaccionar eficazmente al momento de presentarse un hecho delictivo.

Asi mismo, que a los guardas de seguridad no se les asigne tareas diferentes, pues esto desvía la atención en su labor primordial, la cual es brindar seguridad a los usuarios y funcionarios de la empresa a la cual presta su servicio.

Otra de las recomendaciones dadas a los gerentes y cajeros, hizo referencia a la discreción que se debería tener cuando se entregan altas sumas de dinero al usuario, pues esto impediría que las demás personas conozcan sobre la cantidad que retiró y al mismo tiempo obstruir el actuar de los delincuentes.

También se les recordó que la Policía presta el servicio gratuito de acompañamiento para todos los usuarios que lo requieran a la hora de retirar cualquier suma de dinero; así mismo que es importante que el cajero lo recomiende.

Por su parte, unidades del Grupo de Delitos Informáticos de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), los orientó sobre los diversos casos en los cuales a través de la internet, los ‘hackers’ pueden hacer transferencias ilícitas, clonar tarjetas debito y crédito y suplantar a funcionarios de bancos.

Los investigadores de la Sijín, recomendaron que en las redes sociales como Facebook y Twitter, las personas no den a conocer su situación financiera, las actividades que diariamente realizan, los sitios que frecuentan, las rutas que recorren y las confidencialidades de su núcleo familiar, ya que estan informaciones pueden ser utilizadas por los delincuentes.

“Personal del Grupo Unificado para la Libertad Personal (Gaula), les sugirió a los gerentes de los bancos, que no es tan recomendable distribuir masivamente las tarjetas de presentación donde se encuentran datos de carácter personal, ya que estos pueden llegar a manos de extorsionistas, quienes en determinado momento los pueden convertir en una víctima potencial para exigirle dinero ó facilitar el hurto de la entidad bancaria en la que trabajan”, añadió el Coronel Riaño Camargo.

Señaló además, que con el propósito de fortalecer las medidas de autoprotección, continuamente se vienen realizando campañas pedagógicas que involucran la realización de charlas, la entrega de volantes con medidas se seguridad, patrullajes permanentes de vigilancia, revistas de control, requisas y verificación de antecedentes, actividades que son desarrolladas por efectivos del ‘Grupo de Policía de Reacción Bancaria’.

El oficial concluyó diciendo, que tanto la Institución como los funcionarios de los bancos, se comprometieron a fortalecer las alianzas de cooperación para reducir el campo de acción a los delicuentes y con ello proteger el patrimonio económico de los ciudadanos.


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