El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, María Ángela Holguín, se reunirán este domingo en Bogotá para comenzar a recomponer las relaciones bilaterales.
Chávez adelantó que en esa cita es posible que se acuerde una reunión entre él y el nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en los próximos tres o cuatro días.
El gobernante venezolano añadió que si Santos no puede venir a Venezuela por los agobios propios de la toma de posesión, él está dispuesto a trasladarse a Bogotá.
"Estoy dispuesto a voltear la pagina completa y mirar al futuro, y espero que podamos comenzar a reconstruir lo que (el ex presidente colombiano Álvaro) Uribe pulverizó: la confianza", dijo Chávez, que valoró positivamente el discurso pronunciado por Santos al tomar posesión del cargo.
A pesar de la recepción favorable de las palabras de Santos, Chávez se mostró cauto y dijo que, en todo caso, "ante los dichos habrá que esperar los hechos".
Chávez, sin embargo, hizo una advertencia para que no haya malos entendidos y dijo que le recomposición de las relaciones pasa por un "respeto total" hacia Venezuela.
El presidente venezolano explicó que consideraría irrespetuosas denuncias como las que se han repetido durante el gobierno del ex presidente Uribe, al que calificó de "lacayo del imperio".
"Al primer señalamiento irrespetuoso desde allá, que ojalá nunca ocurra, de que aquí apoyamos el terrorismo, que permitimos campamentos guerrilleros, que les damos entrenamiento, dinero y armamento, que apoyamos agresiones, todo acabaría", señaló Chávez.
Al ampliar la referencia a Uribe dijo que "hoy entregó el gobierno el lacayo del imperio que durante ocho años llevó a Colombia por caminos de sangre, de guerra y de muerte, y destrozó las relaciones internacionales, el derecho internacional, la soberanía de los pueblos y el respeto entre los gobiernos".
"Voy a repetirle a ese ex presidente lo mismo que le dije hace pocos meses en una reunión en México: !váyase largo al carajo!", añadió el gobernante.
También se congratuló de que la etapa Uribe haya culminado "sin males mayores", más allá de la confrontación verbal.
"Es un éxito haber llegado al día de hoy sin males mayores", manifestó Chávez.
Las declaraciones del gobernante venezolano se produjeron en el estadio de fútbol "Pachencho Romero", de Maracaibo, en el extremo noroccidental del país, ante más de 50.000 militantes, durante un acto preparatorio de las elecciones parlamentarias del 26 de setiembre. EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario