lunes, 14 de junio de 2010

No se prevé rolocracia en nuevo Gobierno Nacional


Los nombres que se barajan por parte de los candidatos, muestran un equilibrio regional en sus eventuales equipos de gobierno.

EL FENÓMENO de preferir nombrar funcionarios de su región de origen, que en el caso de Álvaro Uribe se conoció como la paisocracia con los antioqueños, no se replicaría con la rolocracia, considerando que el presidente que se posesione el próximo 7 de agosto, ya sea Antanas Mockus o Juan Manuel Santos, es nacido en Bogotá.

Así lo consideran varios analistas, quienes piensan que independiente de cuál de ellos sea el nuevo mandatario, preferirán los méritos profesionales y la distribución regional del poder a la hora de escoger los colaboradores que ocuparán los ministerios, departamentos administrativos y secretarías, entre otras plazas.

En cualquier caso, en la práctica la paisocracia que se achaca a Uribe no tiene la dimensión que algunos han señalado, aunque es visible que los antioqueños estuvieron entre los más beneficiados con cargos públicos durante sus dos administraciones.

Por ejemplo, cuatro antioqueños fueron nombrados en los 13 ministerios que conforman el gabinete, aunque igualmente cuatro bogotanos son ministros. Las carteras a cargo de paisas son Interior y Justicia, con Fabio Valencia; Agricultura y Desarrollo Rural, con Andrés Fernández; Educación, con Cecilia María Vélez; y Transporte, con Andrés Uriel Gallego.

Equilibrio regional

Analistas consideran que la propuesta de un acuerdo de unidad nacional, que plantea Santos a los diferentes partidos, implicará que en materia burocrática tenga que dar participación burocrática a las diferentes colectividades, pero también a varias regiones.

En ese sentido coincide en parte la representante Lucero Cortés, del Partido Social de Unidad Nacional (La U): “Yo veo a un Juan Manuel dándole participación, precisamente en esa propuesta de unidad nacional, a todas las regiones de Colombia, midiendo obviamente las capacidades para ser funcionario. Creo que en el gobierno de Juan Manuel Santos todas las regiones se van a ver representadas”.

En tanto que analistas prevén que si Mockus llega a la Presidencia observaría un criterio puramente técnico en la escogencia de su equipo, considerando que una de sus banderas es hacer una política ajena a las prácticas tradicionales, por lo que la burocracia y el pago de favores no tendrían cabida. Además tiene la ventaja, si se puede considerar así, que no hizo coaliciones con partidos para segunda vuelta.

El ex alcalde de Bogotá, Jaime Castro, consideró que en el nuevo gobierno no habrá rolocracia. “Los presidentes bogotanos que ha habido no han tenido en cuenta ese criterio para gobernar, y está bien que no lo hayan hecho porque el presidente es de todos los colombianos, y no exclusivamente de la región donde nacieron. Yo como bogotano no le pediría al presidente que haga un gabinete de origen bogotano o con preponderancia de Bogotá”, dijo.

Añadió que un presidente debe tener el cuidado de dar participación a las regiones en su gobierno, pero sin dar preponderancia a una en especial simplemente porque nació en ella.

Mientras que el ex candidato liberal a la Vicepresidencia, Aníbal Gaviria, consideró que el presidente Uribe no tuvo preferencia por Antioquia en cargos y en obras durante sus dos períodos de gobierno: “La opinión que yo tengo y lo que me tocó ver como gobernador de Antioquia es que el presidente Uribe trataba de ser justo con las distintas regiones. Entonces partiendo de esa base, yo creo que cualquiera que sea, el doctor Antanas Mockus o el doctor Santos, van a tratar de gobernar con los mejores, ojalá, sean de donde sean”.

Ministros de diversas regiones

Ya son varios los nombres que suenan para ser ministros en un eventual gobierno de Santos o de Mockus, y por su origen se podría decir que la rolocracia no pasará de ser un comentario político más.

Santos ha dicho que mantendría en el Ministerio de Defensa al barranquillero Gabriel Silva; mientras que para la cartera de Hacienda suena el bogotano Juan Carlos Echeverry; en tanto que al frente del Ministerio del Interior estaría Rodrigo Rivera, nacido en Pereira.

A su turno, Mockus dijo que si llega a ser presidente designará como ministro de Educación al paisa Sergio Fajardo, quien también fungiría como vicepresidente; en el Ministerio de Trabajo, si el Congreso aprueba separarlo del Ministerio de la Protección Social, estaría el bogotano Luis Eduardo Garzón; mientras que el empresario antioqueño Nicanor Restrepo sería el canciller.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal