domingo, 18 de abril de 2010

¿Qué perdió la salud con el fallo de la Corte?


Con la determinación de la Corte Constitucional el gobierno perdió la capacidad de liberar cerca de dos billones de pesos con lo que se esperaba descongestionar y dar más liquidez y fluidez en las finanzas del sector salud, los recursos iban a ser destinados a la financiación de las obligaciones pendientes de pago generadas por la prestación de servicios a la población no asegurada y las prestaciones Excepcionales en Salud.

Queda en vilo el cumplimiento de la universalidad en salud junto con la búsqueda de igualdad en el Plan Básico Común de beneficios sin importar si una persona pertenecía al régimen Contributivo o Subsidiado.

"Poco a poco se han ido arañando recursos y poder alcanzar ese plan de igualación y darlo el mismo plan de beneficios a las personas del subsidiado con las del contributivo y habrá que buscar de donde se saca la plata", opina el Viceministro Técnico de Protección, Carlos Jorge Rodríguez.

Quedo en intensiones la creación del Fondo Anticorrupción del Sector Salud que buscaba el fortalecimiento de la inspección, vigilancia y control dentro del sistema.

Acemi, gremio que agrupa a las EPS privadas advirtió la quiebra del Fosyga y de las Empresas Promotoras de Salud si el gobierno no logra que tras el hundimiento de la Emergencia, que el congreso apruebe el salvavidas financiero para el sector salud, una labor que no le quedara fácil al gobierno que va de salida.

"Las EPS tienen que suministrar los servicios por fuera del POS y como estos servicios vienen creciendo, las EPS ya no tienen los recursos para poder seguir dando esos servicios, y luego cuando las EPS recobren al Fosyga, en algún punto dirán que ya no hay recursos en la cuenta de compensación", advirtió el presidente de Acemi, Juan Manuel Díaz - Granados.

Queda sin control la evasión y elusión de los aportes al Sistema de Salud se fortalecerán mecanismos de control a la evasión y elusión de las obligaciones y se reasignarán, redistribuirán y se racionalizarán los recursos y las fuentes de financiación e información del Sistema de Salud.

El gremio medico expreso su preocupación porque pese a que no respaldaban la totalidad de la reforma de la salud, aseguran que es urgente que el gobierno y los actores del sector se sienten a repensar alternativas que lleven a conjurar la crisis de la salud.

"Hay que repensar nuevas alternativas para salvar del colapso al sistema de salud. La cobertura no es suficiente porque la salud se ha vuelto un problema económico y no un problema relacionado con los desenlaces de los pacientes. Creemos que se ha vuelto tan economista el debate que hemos olvidado que la gente de verdad tiene que mejorarse de la manera adecuada", manifestó Rodrigo Córdoba, presidente de la Asociación de Sociedades Científicas.

Para los pacientes lamentablemente el panorama sigue igual, la tutela y los prolongados comités técnicos científicos son y seguirán siendo la única forma para acceder a tratamientos y medicamentos.

"Es una tortura y una sentencia a muerte porque muchos de esos pacientes por su misma enfermedad desisten de seguir luchando y seguir pidiendo, a veces el familiar también se cansa, entonces es un peligro grandísimo de muerte para el paciente todos esos tramites que tiene que hacer para una enfermedad y sobre todo una enfermedad crónica y de alto costo", indicó la Hermana María Inés Delgado, vocera de las asociaciones de pacientes.

La creación de la Comisión de Regulación de Juegos de Suerte y Azar, y la Lotería Nacional, con lo que se pretendía recaudar cerca de 700 mil millones de pesos para el sector salud se fue al piso.

Quedo en el aire también la intensión del Gobierno para adoptar medidas con el fin de fortalecer los programas de prevención del consumo por medio de la distribución hasta de un 30% de los recursos que ingresen al Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el crimen Organizado.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal