miércoles, 24 de marzo de 2010

Destruido laboratoriao de coca en Ragonvalia y Chinácota


Un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y sus derivados, con una capacidad de producción de una tonelada de este tipo de alcaloides mensuales, fue ubicado y destruido por miembros adscritos a la seccional de investigación criminal de Norte de Santander SIJIN DENOR, encontrado en el sector de la vereda Caliche, zona rural del municipio de Ragonvalia.

El operativo fue logrado gracias a los planes estratégicos adelantados por el departamento de policía Norte de Santander, con miras a conseguir la reducción del índice delincuencial ocasionado por el flagelo del narcotráfico, según las investigaciones, promovido por grupos armados al margen de la ley y por bandas delincuenciales y criminales que intentan convertir este sector del Norte de Santander en corredores para la fabricación y comercialización de sustancias ilícitas.

La ubicación de este laboratorio para el procesamiento de sustancias estupefacientes fue encontrado gracias a la información suministrada por un informante, quien guió al grupo operativo de la Policía Nacional hasta el lugar del complejo, siendo hallados dentro de la estructura rustica, un total de 150 kilos de cocaína y 30 kilos de base de coca, listas para su empaque y distribución.

Así mismo fueron hallados insumos líquidos utilizados para la preparación de los distintos alcaloides preparados en este laboratorio, entre ellos 35 galones de acido clorhídrico, 66 galones de gasolina y 12 galones de acido sulfúrico, entre otras sustancias.

De igual forma el personal policial halló dentro del complejo la siguiente maquinaria y herramienta utilizada para el desarrollo de esta actividad ilícita: Dos filtros, una prensa hidráulica, un gusano de 6 bocas, una caldera, un cilindro de gas de 33 libras, dos hornos microondas, una secadora eléctrica, un compresor, dos balanzas digitales y una filtradora.

El personal de la seccional de investigación criminal realizó la correspondiente recolección, embalaje y rotulación de las muestras de cada una de las sustancias, las cuales servirán como elementos materiales probatorios, que serán dejados a disposición de la fiscalía en la ciudad de Cúcuta.

Según la información suministrada por el informante de la Policía Nacional, este complejo cocalero avaluado en más de 600 millones de pesos, pertenecería al parecer a la banda delincuencial y criminal de los “rastrojos”. El laboratorio artesanal hallado, junto con todos los equipos y las sustancias encontradas fueron destruidos por las autoridades. En el operativo no se presentaron capturas.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal