El CNE habilitó a Gustavo Petro como candidato del Polo Democrático a la presidencia de la República, al negar una impugnación que por supuesta inhabilidad para ejercer el cargo había elevado un concejal de Bogotá.
La querella presentada por el concejal Orlando Parada, del Partido de la U, expresaba que la reciente reforma política estableció que “no podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular, ni elegidos (…) quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por la comisión de delitos que afecten el patrimonio del Estado o quienes hayan sido condenados por delitos relacionados con la pertenencia, promoción o financiación de grupos armados ilegales”.
Parada alegaba que Petro fue condenado y además amnistiado e indultado por por su pertenencia al desaparecido grupo guerrillero M-19 que después firmó la paz con el gobierno de Virgilio Barco.
Petro adujo que nunca fue condenado por delito alguno a pesar de ser sometido a tortura durante dos años, sindicado de rebelión. Pero tampoco fue objeto de indulto ni de amnistía tras los acuerdos de paz con el gobierno.
El Consejo Nacional Electoral luego de una revisión de todos los elementos consideró que “no se estructura la causal de inhabilidad invocada y, por lo tanto, no se revocará la inscripción” de Petro como candidato del Polo democrático a las elecciones presidenciales de 2010.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario