El mandatario venezolano, Hugo Chávez, ordenó la expropiación de varios edificios en el centro histórico de Caracas, durante su programa semanal de radio y televisión ‘Aló, Presidente’.
“¿Qué es aquel edificio?”, preguntó Chávez al equipo de gobierno que le acompañaba en la Plaza Bolívar de Caracas. “Un edificio privado de una joyería”, recibió como respuesta. Inmediatamente, el mandatario vociferó: “¡Exprópiese!”. “¿Y ese otro de qué es? (…) Me decían que ahí vivió (el libertador Simón) Bolívar recién casado. ¡Exprópiese!”, continuó Chávez.
“Tenemos que convertir esto en un gran centro histórico”, concluyó.
Antes de que finalizara su programa dominical, Jorge Rodríguez, alcalde del municipio caraqueño de Libertador, donde se encuentran las edificaciones, confirmó que este lunes los cuatro edificios señalados por el presidente serán declarados de “utilidad pública”. “Y el martes ya debemos estar expropiándolos”, agregó Rodríguez.
El mandatario venezolano incluso propuso que en uno de los edificios afectados por la medida se construya un “museo nacional bolivariano”.
Tras ordenar las expropiaciones, Chávez, que desde 2007 lleva a cabo una intensa campaña de nacionalizaciones de sectores estratégicos, garantizó sin embargo a los venezolanos la propiedad privada familiar. “Estamos potenciando la pequeña propiedad familiar, el proyecto socialista venezolano no excluye esa propiedad, que es propiedad privada”, dijo. “Es el capitalismo el que te expropia, el capitalismo es el que expropia al pueblo, a la unidad familiar: tu pequeño terreno, tu vivienda, nada de eso te pertenece en el capitalismo”, consideró.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario