sábado, 23 de enero de 2010

Jurados de Votación


Durante meses, la Registraduría Nacional del Estado Civil organiza las jornadas electorales y entrega el proceso a los jurados de votación a las 7:00 am del día de la elección.

Ser jurado le permite al ciudadano asumir y poner en práctica su compromiso con los principios democráticos porque son quienes están al frente de las mesas de votación, atienden a los sufragantes, manejan el material electoral, diligencian los formularios, vigilan las urnas y realizan el conteo de mesa. Por eso, los jurados son protagonistas en las jornadas electorales y su rol es crucial para garantizar el éxito y la transparencia de las elecciones.

La designación de los cerca de 500.000 ciudadanos que serán jurados en las elecciones del 14 de marzo, se realizó el 18 de enero, en forma aleatoria.

Para cumplir con este objetivo, la Registraduría cuenta con un software diseñado por la Coordinación de Desarrollo y Programación de la Gerencia de Informática, que permite realizar un sorteo electrónico de los jurados.

Este software se nutre con las listas de ciudadanos que remiten las empresas privadas y públicas, los establecimientos educativos y los partidos y movimientos políticos. Estos ciudadanos no pueden ser mayores de 60 años. El sorteo se realiza en forma aleatoria para garantizar la heterogeneidad de la filiación política.

Después del sorteo se procede a la notificación, la cual se podrá hacer con la sola fijación del listado de los elegidos en sitio público, generalmente en las sedes de la Registraduría o en las Alcaldías Municipales. La publicación de estos listados se realizó el 22 de enero, de acuerdo con el calendario electoral.

Consulte si es jurado de votación: Aquí


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal