lunes, 28 de diciembre de 2009

Mininterior entrega nueva cárcel en Cúcuta


Con una inversión que llega a los $76.000 millones de pesos fue entregada hoy por el Ministerio de Defensa la nueva cárcel de Cúcuta que albergará a por lo menos 1.500 reclusos entre hombres y mujeres, la cual entrará en funcionamiento durante el primer trimestre del 2.010.

Al acto oficial de entrega a la directora Instituto Nacional Penitenciario, Teresa Moya Suta asistieron el vice-ministro del Interior, Miguel Ceballos; el gobernador, William Villamizar Laguado; el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Jorge Iván Flórez; el gerente nacional de Fonade, Luis Fernando Sanz; el secretario de Gobierno de Cúcuta, Sergio Rodríguez; la directora regional del Pueblo, Carmen Ligia Galvis; la directora de Reclusión de Mujeres, Claudia Liliana Duarte e invitados especiales.

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio fue el encargado de hacer la presentación oficial de este centro reclusorio que cuenta con todas las especificaciones que exige el Derecho Internacional Humanitario y las sugerencias de la Defensoría del Pueblo, siendo esta la primera de las 10 que se van a entregar en el país durante el actual gobierno del presidente, Álvaro Uribe Vélez.

Valencia Cossio indicó que con estas nuevas penitenciarías se están generando unos 23.000 nuevos cupos con los cuales se está disminuyendo la diferencia que hay en cuanto al problema de hacinamiento, que en los últimos meses se ha incrementado en unos 19.000 internos, lo que ha significado un aumento considerable en los dos últimos años del 4 al 8 por ciento.

“Lo que buscamos con este tipo de proyectos es humanizar las cárceles. Todos sabemos que en las cárceles hay seres humanos, así se hallan equivocado su condición de seres humanos no la pierden y como tal hay que tratarlos. La filosofía del sistema carcelario es que la persona se resocialice y pueda volver a reintegrarse su familia y a la sociedad”, agregó el jefe de la cartera del Interior.

El gobernador, William Villamizar Laguado resaltó el trabajo realizado por el Ministerio del Interior y de Justicia con la construcción de esta cárcel completamente moderna, humanizada que va a permitir que los reclusos estén resocializándose y no pagando penas privados de la libertad.

Este es un nuevo concepto de lo que debe ser los nuevos centros penitenciarios, las cuales cuentan con aval y las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría General de la Nación.

Agregó que en este centro que costó de $76.000 millones, está la posibilidad de que los internos quienes por diversas circunstancias han tenido dificultades en su vida, tengan un trato digno.

Villamizar Laguado calificó de buena la propuesta que hiciera el Ministro del Interior y de Justicia de unificar las cárceles municipales en una regional con todas las nuevas especificaciones penitenciarias, expresando que hacía va se debe llegar y para ello se va a trabajar.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal