miércoles, 9 de diciembre de 2009

La Policía Nacional desmantela laboratorio clandestino de medicamentos adulterados


En el marco del plan de seguridad para navidad 2009 “Este fin de año, nuestro compromiso, su seguridad”, personal de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), desmanteló en esta capital un laboratorio clandestino donde fueron hallados más de cien mil tabletas y sobres de productos farmacéuticos para el consumo humano falsificados.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Coronel Jorge Iván Flórez Cárdenas, señaló que el hallazgo se produjo en desarrollo de una diligencia de registro y allanamiento realizada por personal de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) en el barrio Torcoroma de la Ciudadela La Libertad.

Los investigadores obtuvieron información sobre el funcionamiento del centro de producción de medicamentos adulterados del cual se sacarían al mercado gran cantidad de productos analgésicos, por lo cual se adelantaron las coordinaciones con la Unidad de Estructura y Apoyo de la Fiscalía para llevar a cabo el procedimiento policial.

Basados en los resultados obtenidos en el proceso investigativo, los efectivos de la Sijín se desplazaron hasta la residencia, donde efectivamente fueron halladas aproximadamente cien mil tabletas de Dolex, más de treinta y cinco mil sobres de Sal de Frutas Lua y 6.350 sobres de Teragrip, los cuales eran adulterados.

En el laboratorio clandestino para la fabricación ilegal de los productos farmacéuticos, también fue hallada una máquina artesanal selladora al calor, 3.200 cajas para empacar los sobres de sal de frutas, 4.000 sobres vacios de Teragrip, 51.390 sobres de cuatro tabletas cada uno para Dolex y elementos varios que, al parecer, iban a ser usados en la elaboración de los medicamentos falsos.


Durante el procedimiento policial se contó con la colaboración de un químico farmacéutico y un experto en productos médicos, funcionarios del Instituto Departamental de Salud, ente encargado de vigilar y controlar los medicamentos en el departamento.

En el operativo fueron capturados un hombre identificado como Helber Enrique Hurtado Mesa, de 28 años de edad y una mujer de 54 años, sindicados del presunto delito de corrupción de alimentos, material profiláctico o productos médicos, los cuales fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía junto con los elementos incautados, los cuales según el peritaje realizado por los funcionarios del Instituto Departamental de Salud, eran falsos.

Al verificar los antecedentes judiciales de los capturados, se encontró que el hombre fue condenado recientemente por el Juzgado No. 3 Penal Municipal de Bogotá a 15 meses de prisión por el presunto delito de hurto calificado y agravado y tenía otra sentencia condenatoria proferida por el Juzgado Penal Municipal No. 15 de Bogotá por este mismo delito. Así mismo le aparecen dos antecedentes más por el delito de hurto calificado y agravado.

“Según el concepto técnico entregado por funcionarios de la Secretaria de Salud, las tabletas son fabricadas con productos como vidrio molido, cemento, fécula de maíz y componentes químicos, los cuales al ser ingeridos pueden causar graves daños al organismo humano”, puntualizó el Coronel Flórez Cárdenas.

La Policía Nacional recomienda a los propietarios y administradores de farmacias y supermercados, adquirir los medicamentos de venta libre en distribuidoras reconocidas, lo mismo que a la ciudadanía se le sugiere acudir a sitios de reconocido prestigio para obtener las medicinas de uso común.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal