El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez señaló que las exportaciones de energía hacia Venezuela fueron suspendidas desde hace 15 días.
"Estamos reservando agua para los próximos meses, no tiene nada que ver con la situación que se vive en Venezuela y ojalá se pueda restablecer lo más pronto posible", aseguró Martínez.
Además redujeron las ventas de gas al vecino país.
"Veníamos exportando al vecino país 300 millones de pies cúbicos diarios de gas y tuvimos días en que debíamos suspenderlos por el mantenimiento de la planta de la Chevron en la Guajira. Hoy exportamos 80 millones de pies cúbicos diarios y lo estamos restableciendo", puntualizó el Ministro de Minas.
Asimismo, destacó que las exportaciones a Ecuador fueron restablecidas hoy donde estuvieron suspendidas una semana por varios mantenimientos.
Licitación 170 bloques petroleros
El Ministro aseguró que la licitación de 170 bloques petroleros busca que haya más exploración en el país y desarrollar todo el petróleo que tenga el subsuelo colombiano.
"Estamos ofreciendo de aquí a junio del próximo año 50 millones de hectáreas adicionales a las 42 millones que tenemos asignadas", dijo el funcionario.
Incluye áreas en los cayos alrededor de San Andrés, y Providencia, en el pacifico colombiano, parte de la amazonía y el pie de monte llanero, según el ministro Martínez.
Planta de almacenamiento de gas
De otro lado, manifestó que el próximo mes esperan contratar con gas natural la construcción de una planta en Bogotá para el almacenamiento de gas en épocas de emergencia como el fenómeno de ‘El niño’ y evitar altibajos en la prestación del servicio para los ciudadanos del interior.
Según el Ministro, la construcción de dicha planta tendría un impacto en la tarifa pero sería muy bajo inclusive imperceptible. "Si uno quiere confiabilidad debe pagar, eso no es gratis, y esto se vería una vez se termine la planta"dijo.
Las declaraciones las hizo el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, durante la instalación del Colombian Petroleum Show que se realiza en Bogotá.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario